Coronavirus en Ourense

O Barco y Sarreaus centran los nuevos casos en Ourense

SARREAUS 8/12/2020.- Pruebas PCR en Sarreaus. José Paz
photo_camera Una vecina de Sarreaus se somete al cribado del Sergas, el pasado martes. (FOTO: José Paz)
Este viernes se reúne el subcomité clínico, que valorará la situación de ambos concellos y de A Rúa

La provincia continúa en la buena senda, con las menores tasas de incidencia acumulada y de pruebas PCR positivas de la comunidad. A pesar de la mejoría global, O Barco y Sarreaus centran la preocupación del área sanitaria, tras el incremento de casos registrado en las últimas horas en ambos municipios. 

De los 34 contagios detectados en la última jornada en la provincia, 11 corresponden a Sarreaus y 8 a O Barco. El incremento de casos del concello limiano incluye parte del resultado del cribado realizado el pasado martes por el Sergas, donde se registraron al menos 12 positivos entre los 733 vecinos participantes. A falta de conocer el resultado final de la prueba, las cifras no invitan al optimismo. La incidencia acumulada de Sarreaus se encuentra actualmente por encima de los 2.700 casos por cada 100.000 habitantes –un número muy elevado, si bien el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, recordaba este martes que esta tasa pierde efectividad en los municipios más pequeños–. 

Reunión del subcomité

Mañana viernes se reunirá el subcomité clínico que asesora a la Xunta para valorar la situación epidemiológica de la comunidad, así como el posible alivio o endurecimiento de las restricciones. En el caso de Ourense, los expertos analizarán de forma pormenorizada la situación de Sarreaus, así como de O Barco y A Rúa, donde también se ha registrado un leve repunte de los casos activos en los últimos días. 

El subcomité también analizará la posibilidad de suavizar las medidas en Ribadavia, que ayer contaba con solo 9 casos activos. La situación epidemiológica de Xinzo, con 14 contagios pero elevada tasa de transmisión en el conjunto de la comarca, todavía no muestra la mejoría esperada tras la implantación por parte de sanidade del máximo nivel de restricciones, el pasado 7 de noviembre.

Vigilancia policial

Las tareas de vigilancia policial de las medidas implantadas a causa de la situación sanitaria continúan en la provincia. Durante el Puente de la Constitución, la Policía Autonómica realizó 54 dispositivos de control, enmarcados dentro del plan de actuaciones específicas destinadas a la prevención y vigilancia del cumplimiento de las medidas adoptadas a causa del covid. 

En los controles, realizados en 10 municipios de la provincia, los agentes interpusieron 4 denuncias y llevaron a cabo 92 inspecciones y 201 identificaciones.

Te puede interesar