Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Beade, Carballiño, Xinzo y Ribadavia aumentan restricciones

Ourense. 19/03/2021. Ambiente en Ourense por el puente de San José.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Foto: Xesús Fariñas
Sanidade señala a 28 concellos de Galicia por su mala evolución sanitaria

El mapa de restricciones en Galicia volverá a cambiar este viernes, tras las decisiones tomadas este martes por la Consellería de Sanidade en la reunión del comité clínico. El análisis de la situación epidemiológica de Galicia concluyó con el cambio de niveles de varios concellos, entre ellos, Xinzo, Ribadavia, Beade o Carballiño. De esta forma, alrededor de 40.000 ourensanos estarán bajo restricciones especiales (en torno al 15% de la población total de la provincia) a partir de la medianoche del viernes.

Solo Beade y Maside se encontrarán en nivel máximo (1) de restricciones, es decir, sin movilidad (excepto por motivos laborales, sanitarios o educativos), sin reuniones sociales (solo convivientes) y sin hostelería (solo en servicio para llevar a domicilio). El nivel 2 (alto) será el que rija en Vilardevós (hasta ahora en nivel máximo), Ortigueira, Abegondo, Neda, O Saviñao, Sanxenxo y Baiona. En el nivel 3 se situarán un total de 19 concellos, entre ellos, Carballiño, Ribadavia, Xinzo, Coles, A Coruña, Cangas, Arteixo o Sober. El resto de la comunidad se encontrará en el nivel 4, el de menores limitaciones impuesto por la Xunta. 

En la provincia, los concellos de Boborás y A Mezquita (en nivel dos) verán aliviadas las medidas vigentes , ya que presentan una incidencia menor a 150 casos por cada 100.000 habitantes. La hostelería, en ambos casos, verán ampliados los horarios hasta el 50% en el interior y 75% en exterior. 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecerá hoy para desgranar la situación epidemiológica de la comunidad, así como la valoración de la presión hospitalaria. Pese a la caída continua de los datos de casos activos, las cifras de ingresos derivados del covid se mantienen en valores estables desde hace semanas, lo que impide la total recuperación de la normalidad en los centros hospitalarios. Comesaña también fijará la próxima reunión del comité clínico de expertos, en los primeros días de la próxima semana, donde los especialistas valorarán si cambiar las medidas de cara a la Semana Santa. 

No más horario

Desde el inicio de la desescalada tras la tercera ola, la Xunta ha reiterado en numerosas ocasiones que el proceso estará marcado por la prudencia, la cautela y las medidas paulatinas. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña, y Emprego, María Jesús Lorenzana, mantuvieron ayer una reunión con el sector hostelero de la comunidad en la que trataron, entre otras cuestiones, las restricciones para Semana Santa. Por ahora, en la línea de la prudencia y cautela, la Xunta no valora la posibilidad de relajar las medidas vigentes "hasta después" de los días festivos.

El sector pide una ampliación del horario actual (hasta las 21,00 horas en los niveles 2, 3 y 4) para poder servir cenas a la clientela. Sin embargo, la administración cree que todavía es pronto. "Mejor ir prudentemente y consolidar lo que tenemos. El objetivo no puede ser una semana en Semana Satnta, sino los meses centrales del verano", precisó Rueda tras la reunión. Por otra parte, la hostelería pide a la Xunta mayor vigilancia policial en los días festivos, para reforzar el cumplimiento de las medidas, tanto por los clientes como por los dueños de los negocios. 

Ayudas

El vicepresidente de la Xunta reclama al Gobierno central "agilidad y criterios objetivos" en el reparto de las ayudas prometidas para autónomos, pequeños empresarios y hosteleros. Rueda lamentó que todavía no se haya concretado "ni los criterios de reparto ni cuánto le corresponde a Galicia" para combatir los efectos de la pandemia en los sectores económicos. 

Por su parte, la conselleira de Emprego recalcó que la Xunta ya ha abonado ayudas del segundo plan de rescate, por valor de 9,7 millones de euros. "Ya estamos preparados para activar el tercer plan en cuanto llegue el dinero del rescate prometido por el Gobierno del Estado", apuntó.

Te puede interesar