Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Beade y Maside: los concellos gallegos con más restricciones

Un vecino pasea por el núcleo de Beade, en la mañana de ayer.
photo_camera Un vecino pasea por el núcleo de Beade, en la mañana de ayer. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
En torno a 40.000 ourensanos afrontan desde este viernes limitaciones de mayor nivel en la vida social

La provincia acoge desde hoy los dos únicos concellos en nivel máximo de restricciones: Maside (que ya entró en esta situación el pasado viernes) y Beade. En ambos casos, la movilidad está prohibida, excepto por razones sanitarias, educativas y laborales, así como las reuniones sociales. La hostelería, por su parte, tendrá que servir únicamente para llevar o a domicilio. 

Aunque el número de casos activos es reducido, 8 en Maside y 7 en Beade, su escasa población provoca que las tasas de incidencia llegasen a situarse en torno a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, a pie de calle, los vecinos no se muestran satisfechos. Alfonso Nogueira, hostelero del bar Kuma de Beade, lamenta que por tan bajo número de positivos se cierre el concello, e insiste en que los vecinos han de salir del concello "para case todo": "Se queres facer unha compra grande our ir ao banco xa tes que saír a Ribadavia ou Leiro". Además, critica que se "criminalice" a la hostelería, y destaca que cuando cierran los locales "parece que morreu o pobo".

Siete concellos

En total, en la provincia son siete los concellos que afrontan restricciones especiales, en torno a 40.000 ourensanos. A Vilardevós (en nivel dos) y Coles (en nivel tres), se les suman desde hoy Xinzo, Carballiño y Ribadavia, que pasan al nivel tres tras experimentar cierto crecimiento de casos durante la última semana. Sanidade considera necesario elevar las medidas para frenar la expansión de contagios de forma precoz, para evitar que la situación pueda llegar a descontrolarse, como sucedió en enero. 

El Sergas, en esta línea, realiza este fin de semana varios cribados en los concellos de más incidencia de la provincia para detectar casos asintomáticos. Hoy es el turno de Beade, con 150 citados. Mañana le tocará a Carballiño, Cortegada, Padrenda y Ponteveda. En Carballiño, que acogerá su tercer muestreo desde el inicio del año, se citará a 1.000 personas de entre 18 y 55 años en el pabellón Paco Chao. Por su parte, el pabellón municipal de Cortegada acogerá un cribado a un total de 400 personas de Cortegada, Padrenda y Pontedeva.

Te puede interesar