INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
CIERRE DE ESCUELAS
El cierre del colegio de Beariz pone fin a una racha de seis cursos consecutivos sin cierres de centros educativos en la provincia. Solo dos familias habían mostrado interés por matricular a sus hijos en el centro escolar del municipio, lo que provocaba una situación inviable.
A pesar de esta clausura, desde el concello de Beariz esperan que el cierre sea solo “temporal”. “Traballaremos dende xa para que o peche sexa transitorio e nun prazo máximo de dous anos Beariz volva a ter a súa escola aberta. Ademais, as previsións que temos cos nenos do municipio que proximamente en idade escolar, invítanos a pensar que recuperaremos o centro escolar”, afirma Manuel Prado. El propio alcalde explica que a pesar de contar con un total de 10 niños en edad escolar en el municipio, solo han logrado cubrir dos plazas. “O centro está en condiciones inmellorables. Ofrecíamos comedor gratuíto e subvencionabamos a maior parte do material escolar. Habería que preguntarlle ás familias as súas razóns para non optar polo noso centro”.
Tanto la Consellería de Educación como el propio Concello de Beariz han aclarado que los dos alumnos matriculados que se ven afectados por el cierre del CEIP de Beariz tendrán derecho a transporte escolar y comedor en el colegio más cercano, situado en Soutelo de Montes en el Concello de Forcarei, provincia de Pontevedra.
Con el cierre del colegio de Beariz, el curso escolar 2024/25 se afrontará en la provincia con 23 concellos sin ningún tipo de centro educativo. La crisis demográfica se ha llevado por delante un total de 18 colegios y 141 aulas en los últimos 20 años.
La última escuela que se había visto obligado a cerrar fue la de Solbeira, en Paderne de Allariz, en el curso escolar 2018/19. Tres años antes, en 2015, había cerrado la escuela unitaria de Xunqueira de Espanadedo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
Lo último