Los colegios de San Cibrao, Taboadela y Vilariño de Conso, en la cuerda floja

ESCUELAS DEL RURAL

Los alcaldes de San Cibrao, Taboadela y Vilariño de Conso afirman que el riesgo de cierre no es por la escasez de niños, sino por la falta de servicios y de escuelas de Primaria

Publicado: 22 ago 2024 - 06:00 Actualizado: 22 ago 2024 - 16:32

La escuela infantil de Taboadela, una de las que está en riesgo de cierre.
La escuela infantil de Taboadela, una de las que está en riesgo de cierre.

La Consellería de Educación hizo pública este miércoles la reordenación de recursos para los niveles de Infantil y Primaria de cara al curso escolar 2024-25 que comienza el próximo 11 de septiembre. En lo referente a Ourense, se confirma el cierre del CEIP de Beariz tras contar con solo tres niños matriculados y no alcanzar el número mínimo fijado por Educación en seis. Además, el departamento educativo de la Xunta de Galicia señala que otros tres centros ourensanos mantienen su actividad pese a contar con menos de seis matriculados para este curso ante la “previsión” de que aumenten el número de alumnos de cara a los próximos años. Son las escuelas EEI de Santa Cruz (San Cibrao das Viñas), EEI de Taboadela y el CEIP Vilariño de Conso. Todas cuentan con cinco matriculados de cara al próximo curso.

No faltan niños

Marta Nóvoa, alcaldesa de San Cibrao das Viñas, señala que el principal problema para mantener abierto el centro escolar de su concello no es la falta alumnos, sino la ausencia de una escuela de primaria para que los niños puedan tener continuidad en sus estudios al acabar la etapa de educación infantil. “En nuestro concello, los colegios de referencia están en Ourense, Barbadás y Pereiro de Aguiar, donde cuentan con centros que aúnan en su oferta Educación Infantil y Primaria. Nosotros solo contamos con la escuela de infantil, por lo que los padres optan por estos centros escolares para no andar cambiando a los niños de colegio”, explica Marta Nóvoa, quien además señala que desde el consistorio tratan de ofrecer todas las facilidades posibles para atraer alumnado. “Tenemos la escuela totalmente reformada y ofrecemos servicio de conciliación familiar a los padres todas las mañanas. Tratamos de ofrecer los mejores servicios, dentro de nuestras posibilidades, para que los padres matriculen a los niños aquí”.

Es por ello que, como explica la alcaldesa, la concesión de una escuela de Educación Primaria se ha convertido en una de las principales reivindicaciones por parte del Concello. “Contamos con demanda suficiente con cerca de 950 niños de entre 0 y 18 años empadronados y los terrenos disponibles para construir el centro. Además, es una reivindicación que cada vez nos transmiten más padres”, señala la alcaldesa de San Cibrao.

Falta de servicios

Por su parte, el alcalde de Taboadela, Álvaro Vila, aclara que la dificultad que afronta la escuela infantil de Taboadela para evitar su cierre en los próximos años tiene que ver con la falta de oferta de servicios como el comedor y las actividades extraescolares. “Nenos para cubrir prazas temos no concello, pero os pais están optando por opcións próximas noutros concellos xa que lle ofrecen servizos de conciliación familiar como comedor e actividades extraescolares polas tardes”, explica Vila. El regidor argumenta que estos servicios no se pueden cubrir por falta de viabilidad económica. “Non é viable ter un comedor para seis rapaces, ademais de que a propia Consellería de Educación no cho concede. Tratamos de paliar este déficit ofrecendo servizos como a atención temperá pero é moi difícil para escolas pequenas competir á hora de ofrecer servizos”, explica Álvaro Vila.

Galicia mantiene el número de aulas pese a contar con 4.000 alumnos menos

Educación resalta que el próximo curso estarán en funcionamiento un total de 7.336 aulas en los colegios de primaria e infantil públicos de Galicia, dos más que el pasado curso, lo que la Xunta atribuye al acuerdo suscrito en octubre del pasado año con los sindicatos CCOO, UGT y Anpe que incluía un compromiso para la reducción del número de alumnos por aula y del horario lectivo a partir del curso que viene en los centros públicos y concertados de Galicia.

Los datos facilitados ayer por la Administración autonómica aún son de carácter provisional, pero cifran en 179.028 el número de matrículas para los dos primeros niveles educativos, lo que supone un descenso de 4.030 respecto al pasado año académico. En concreto, hay 50.129 anotados para Infantil, 1.662 menos, y 128.899 para Primaria, un total de 2.368 menos.

La consellería sostiene que, con estas cifras, cerrarían 204 aulas por falta de alumnos si estuviesen en vigor las ratios que contemplaba el anterior acuerdo marco. Este curso arranca el proceso de actualización de las ratios en el 4º curso de Infantil, donde el máximo de niños por clase baja a 20 de los 25 previos.

En ese curso por el que ingresan en el sistema educativo por primera vez las niñas y niños gallegos, se han recibido 14.370 peticiones de plazas, lo que supone, según la Xunta de Galicia, que han quedado libres el 32% de las 21.137 plazas ofertadas inicialmente.

Contenido patrocinado

stats