PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
Los 220 kilómetros de la frontera terrestre con Portugal han sido desde siempre un hábitat natural para el crimen organizado. El contrabando de bienes de primera necesidad, el tráfico de drogas, los robos de ganado, delitos contra la propiedad industrial (falsificación de marcas) han echado raíces a un lado y otro de la raia desde hace décadas. Pero, según asegura el máximo responsable de la Guardia Civil de Ourense, el comandante Rafael Berguillo Esquina, la actividad de las bandas organizadas a través de la frontera “supera tópicos”. La cibercriminalidad también es transnacional, tal como recuerda.
La provincia acogió ayer la primera reunión presencial entre representantes del Instituto Armado en Ourense, Europol y la Policía de Segurança de Portugal. “Es el primero de otros encuentros porque queremos reforzar estrategias para evitar que la frontera sea menos permeable a las acciones del crimen organizado”, asegura Berguillo.
La raia -recuerda- es un elemento clave en la lucha contra el crimen porque “los grupos organizados conocen las dificultades de coordinar ámbitos territoriales nacionales distintos, con marcos jurídicos diferentes”. Por esta razón, la cooperación bilateral es más necesaria que nunca, para mantener canales abiertos y fluidos de intercambio de información y cooperación entre los cuerpos responsables de la lucha contra grupos organizados a ambos lados de la frontera.
La reunión, que se celebró en las instalaciones del Balneario de Laias, se llevó a cabo por petición de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, coordinada por la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Dirección General de la Guardia Civil, con sede en Madrid.
Sobre la mesa estuvieron temas de investigación policial y las necesidades de colaboración y asistencia relacionadas con una operación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense para desmantelar una red especializada en delitos contra el patrimonio. Según pudo saber este diario, la operación comenzó el 1 de febrero y tanto la actividad del grupo como los daños a terceros son importantes. No obstante, no es la única. Actualmente, hay otras siete coordinadas por Europol.
Rafael Berguillo, en el centro, ayer en la reunión en Laias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
Lo último