CIUDAD

El BIC Ribeira Sacra incluirá a ocho concellos de la provincia

<p></p>
photo_camera Reunión sobre la declaración de la Ribeira Sacra para impulsar su declaración como BIC.

Fuera de sus límites, el plan protegerá también a diecisiete bienes, entre ellos San Pedro de Rocas

El futuro Bien de Interés Cultural (BIC) Ribeira Sacra incluirá 21 concellos, ocho de ellos ourensanos (A Peroxa, Pobra de Trives, Castro Caldelas, Esgos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil y Xunqueira de Espadañedo), y el resto lucenses (A Pobra de Brollón, A Teixeira, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, O Saviñao, Pantón, Paradela, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Sober y Taboada). Es uno de los aspectos dados a conocer ayer por los responsables de Patrimonio a instituciones de ambas provincias en la que se informó de los trámites tras la apertura el pasado 21 de este mes por parte de la Xunta del expediente para declarar BIC a la Ribeira Sacra.

En relación a los límites superior e inferior del paisaje cultural Ribeira Sacra, su límite norte es el cañón del Miño, a la altura de la presa de Belesar, y que recorre las parroquias de Rebordaos, en O Saviñao, y de Pesqueiras, en Clavada; y por el sureste, el Cañón do Sil, que limita con las parroquias de Vilachá, en Pobra del Brollón, y la de Torbeo, en Ribas de Sil.

Los representantes de Patrimonio informaron igualmente de que  fuera del límite del futuro BIC se encuentran los exoámbitos, que ayudan a definir los valores extraordinarios de la zona. En este sentido se apuntan como tales 17 bienes, entre ellos, el mosteiro de San Pedro de Rocas, el casco antiguo de Monforte de Lemos, el poblado de Montefurado y la colegiata de San Juan de Portomarín. Para actuar en ellos será necesaria una autorización especial de la Xunta.
Por último, habrá una tercera zona que funcionará como área de amortiguamiento, lo que servirá como margen de seguridad para evitar que la Ribeira Sacra se vea perjudicada por alguna actuación exterior. Y en ella hará falta una autorización para ejecutar grandes infraestructuras.

La declaración como Bien de Interés Cultural es el paso previo al impulso de la candidatura para incluir a la Ribeira Sacra en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco. En este ámbito, las licencias de obra de nueva construcción o ampliación deberán contar con un informe previo de Patrimonio.

Te puede interesar