Política local

BNG y Cs plantan el pleno ante un Jácome de “gatillo fácil"

El alcalde expulsa a dos ediles en una sesión crispada tras aprobar otro sueldo del gobierno local

Como un árbitro de fútbol en pleno frenesí de tarjetas rojas, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, exhibió ayer su "gatillo fácil" para llamar la atención a los miembros de la Corporación en un pleno que terminaron plantando los ediles de BNG, molestos por las continuas intervenciones del regidor y el desprecio a sus iniciativas –"hay una malicia total", dijo el alcalde–, a los que siguieron los dos representantes de Ciudadanos como muestra de apoyo.

Sucedía esto en una sesión en la que Jácome expulsó al nacionalista Luis Seara y la socialista Juana Ageitos tras llamarlos al orden hasta en tres ocasiones, además de señalar a ediles como Rosa Martínez (PSOE) o Sonia Ogando (PP) por simplemente leer en sus intervenciones. El grupo socialista, ya sin su portavoz Rafa Villarino (ausente por motivos laborales) debatió unos segundos si secundaba el plante, pero finalmente agotó el pleno.

"Son tolerante, teño paciencia, encántame o debate pero hai veces que debemos dar un golpe na mesa porque senón decimos basta, sufriremos sempre os rigores dun alcalde tirano que manexa o pleno coma se fose o seu feudo particular", dijo tras la sesión plenaria Luis Seara, antes de que Juana Ageitos asegurase que "me tiene manía persecutoria como mujer y concejala".

Poco antes, Jácome reducía la situación a "una falta de respeto institucional de BNG, Cs", aunque inclusó valoró positivamente el abandono de la oposición: "Mejor que se marchasen que así ganamos tiempo". La oposición criticó en todo momento al PP por sostener la Alcaldía de DO.

Tormenta inicial

No tardaron en desatarse las hostilidades en el pleno, ya que el primer punto del orden del día fijaba la aprobación de un nuevo sueldo para el gabinete del gobierno municipal, más de 62.000 euros brutos anuales para el director xeral de Innovación, Tecnoloxía e Intelixencia Artificial, un cargo pensado para el profesor David Nicholas Olivieri, que estará al frente del proyecto estrella de Jácome, el centro de inteligencia artificial en La Molinera.

"A ver qué dicen en septiembre cuando esté en funcionamiento. Primero se contrata al director y luego a la orquesta y es necesario como agua de mayo para que Ourense salga del pozo", justificó el alcalde este nuevo cargo tras una cascada de críticas de la oposición.

"Neste goberno fai falta moita intelixencia, pero non artificial. Adorna unha contratación para algo que só existe no seu imaxinario", indicó el nacionalista Luis Seara. Mientras, el portavoz de Ciudadanos, José Araújo, valoró el acuerdo como "outra falcatruada para colocar amigos mentres o PP o bendice".

Sin embargo, más contundente fue Rafa Villarino, hablando de "ignorancia, atrevemento e saqueo do Concello" y animando a la movilización social: "Non sei como a cidade aguanta sen saír á rúa porque é algo asqueroso, lamentable e insufrible, unha persoa trastornada non debería ocupar ese sillón, pero así funciona este Concello, entre ocorrencias e non cumprir".

La respuesta de Jácome no tardó en llegar, tildando al socialista de "amargado" por estar en la oposición. "Dimita, no debería haberse marchado de Amoeiro porque era feliz, pero aquí no es el alcalde", le contestó, amenazándole incluso con denunciarle por sus acusaciones: "Procederé en consecuencia con esas calumnias, yo nunca dije insultos tan graves".

Todo esto en una sesión en la que Cs planteó una moción para reprobar la mala educación del alcalde, que la tildó de "tontería, porque la gente que viene de cara, como yo, no es peligrosa". La oposición le reprochó "convertir Ourense no hazmerreír nacional", a lo que respondió: "Ojalá los chistes de Lepe se contaran con Ourense". 


Las autonómicas, muy presentes: la reforma de O Couto, necesaria

A menos de un mes de la celebración de las elecciones autonómicas, la precampaña se convirtió en otro factor de distracción en el pleno municipal, con un PSOE plantenado sus iniciativas en clave de demandas a la Xunta.

Ya sin BNG y Ciudadanos en la sesión, se abordó la petición socialista para exigir al Gobierno gallego una reforma integral del campo de fútbol de O Couto.

"A situación é lamentable e merecemos un estadio en condicións. Non fan falta máis parches", señaló el edil socialista Borja López Trigás, al que criticó el edil de Deportes, Mario Guede, llamándole "electoralista y populista" por la moción: "Ya aprobamos esto en el Consello Rector y la Xunta ya conoce la petición, que sería suficiente". Guede garantizó que hay un proyecto en marcha, mientras desde el PSOE acusaron al gobierno local "de infravalorarnos".

También los socialistas pusieron sobre la mesa demandas como el arreglo de la acera vallada junto al Puente Romano, la paralización del skate park en O Couto, el CAPD, nuevos centros de salud o el edificio administrativo.

"Esta moción é un abuso, puro electoralismo", criticó la popular Sonia Ogando. Mientras, la edil del PSOE Natalia González censuró que la Xunta "non fixese os deberes". José Araújo, de Ciudadanos, criticó a sus excompañeros del PP "por exercer máis como conselleiros da Xunta que como concelleiros". El BNG ve al PP "letal" para Ourense.



El Concello exige que no cierren la sala del 091, con la abstención del PSOE

Con la abstención del PSOE, el Concello instará al Gobierno central a que no elimine la sala de llamadas del 091, centralizando las consultas en Pontevedra y A Coruña. "Es un nulo compromiso con la Galicia interior, solo obedece a criterios económicos"m dijo Flora Moure, del PP. El PSOE dijo que esto lo originó el Gobierno de Rajoy. 

La feminización del callejero, un reto para este mandato: siete vías señaladas

Aunque ya se trató en el anterior mandato, los grupos políticos coincidieron en la necesidad de llevar a cabo una feminización del callejero municipal, con siete vías ya señaladas en zonas como O Polvorín, Vilar de Astrés o San Francisco para empezar. "Queremos que todo sea más ágil", dijeron desde el gobierno.

Nueva polémica por la ayuda a domicilio: "Hay trámites que no se pueden obviar"

La situación del servicio de ayuda a domicilio, pendiente de una nueva concesión, volvió a generar polémica, reconociendo la edil de Asuntos Sociales, Eugenia Díaz Abella, que "queremos que salga lo antes posible, pero hay trámites que no se pueden obviar". La oposición censuró la precariedad que sufren las trabajadoras. 

La comisión de las reclamaciones solo trató el pasado año 25 expedientes

La concejala María Teresa Rodríguez dio cuenta del informe anual de sugerencias y reclamaciones, un organo que en 2019 apenas tuvo sobre la mesa 25 expedientes, con 10 resueltos y 15 todavía pendientes. BNG y PSOE animaron a "buscar outro sistema", al entender que no funciona y el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, se comprometió a hacerlo. 

Te puede interesar