El BNG de Ourense se anticipa y propone las bases del bono municipal

OURENSE (CAFETERÍA CRUCEIRO). 15/07/2022. OURENSE. Entrevista ó voceiro e candidato á alcaldía polo BNG, Luís Seara. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Voceiro e candidato á alcaldía polo BNG, Luís Seara. FOTO: ÓSCAR PINAL
Los nacionalistas exigen que los beneficiarios lleven censados un mínimo de seis meses en Ourense

Ante la inconcreción del plan del gobierno local del Concello de Ourense relativo a los bonos para gastar en hostelería y comercio local -todavía sin bases-, el BNG se anticipa y ha trasladado por escrito sus propuestas para la concesión de los mismos y las condiciones para su utilización. 

Los nacionalistas intentan así tomar la delantera, tras el anuncio del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, de que los bonos finalmente no llegarían para Navidad y se lanzarían en febrero y marzo, sin más detalles. 

El grupo municipal del BNG registró un documento dirigido a la Alcaldía en el que se incluyen sus propuestas para elaborar las bases de unos bonos de 10 millones de euros -100 euros por vecino- que acordó lanzar hace dos años toda la corporación municipal (con el dinero sobrante de las ayudas a la hostelería), que “Jácome foi adiando para poder empregar como baza electoral”. 

El objetivo de los nacionalistas es que haya un “bo funcionamiento” de este incentivo a la economía local, y que se garantice que se benefician de ellos “o maior número de establecementos posibles, así como os veciños máis vulnerables”. 

La propuesta nacionalista establece siete categorías: 

1-HOSTELERÍA

Un gasto máximo de 2 millones de euros, con 10 euros de descuento por cada 20 euros de compra, hasta un máximo de 40 euros por usuario.

2-COMERCIO

Un gasto máximo de 3 millones de euros en este sector, con 20 euros de descuento por cada 40 euros de compra y hasta un máximo de 60 euros por cada vecino receptor del bono.

 3-CULTURA

Un gasto máximo de 1 millón de euros, con 40 euros de descuento por cada 60 euros de compra, hasta un máximo de 60 euros por usuario.

4-SALONES DE PELUQUERÍA

Un gasto máximo de 1 millón de euros, con 20 euros de descuento por cada 30 euros de compra, hasta un máximo de 30 euros por persona.

5-TRANSPORTE Y MOVILIDAD

Un gasto máximo de 1 millón, con 6 euros de descuento por cada 10 euros, hasta un máximo de 30 euros por beneficiario.

6-DEPORTE

Un gasto de hasta 1 millón, con 10 euros de descuento por cada 20 euros de compra, hasta un máximo de 20 euros por usuario.

7-CENTROS DE FISIOTERAPIA, ODONTOLOGÍA O PSICOLOGÍA

Una partida de 1 millón, con 10 euros de descuento por cada 30 euros de compra, hasta 30 euros por persona como máximo.

Otros requisitos

Además de esta propuesta, los nacionalistas ven necesario fijar una cantidad máxima a gastar en cada establecimiento, para “evitar que un único negocio poida acaparar o 60% ou 70% do total das axudas, algo que por certo xa aconteceu coas adicadas á adquisición de libros”. Para ello, proponen un límite de 5.000 euros por establecimiento.

En cuanto a los beneficiarios, proponen un “requisito indispensable”: llevar censado en la ciudad seis meses antes de la fecha de publicación de las bases. También sugieren que los beneficiarios sean mayores de edad y que se dé prioridad a las personas con una renta per cápita anual inferior a 12.000 euros.

Los nacionalistas urgen dotar de crédito a las entidades sociales

El BNG urge al gobierno local que solucione antes de final de año la dotación de crédito para dar ayudas a las entidades sociales que quedaron excluidas por agotarse la partida, asegurando que “se mañá quere, pode, vía decreto, transferir os fondos”. Los nacionalistas advierten de que hay “mecanismos áxiles” para resolver la situación y que el alcalde ya utilizó “noutras ocasións”, lo que ha permitido “transferir milleiros de euros dunhas partidas a outras”.

 El grupo nacionalista pide al alcalde que “vía decreto, ao noso entender o procedemento máis áxil e axeitado neste caso”, efectúe la transferencia de crédito necesaria, “ao redor de 90.000 euros”. De hecho, aseguran que existen partidas en Servizos Sociais que si no se gastan antes del 31 de diciembre “voltarán á bolsa común”. De no ser así, el gobierno local volvería a “revelar as súas prioridades, empeñado en dilapidar cartos públicos en luces e festas e non atender as necesidades dos veciños”.

Te puede interesar