El BNG lleva al Parlamento las carencias del colegio público de Pereiro

Ruben García y Tereixa Paz (Foto: Martiño Pinal)
La decisión de la Xunta de implantar un aula mixta -agrupando a alumnos de diferentes edades- en el colegio público de Pereiro de Aguiar Ben-Cho-Shey, sumado a la paralización de las obras inicialmente previstas en este centro, ha llevado al BNG a presentar varias iniciativas en el Parlamento gallego para revocar esta decisión.
La diputada Tereixa Paz arremetió contra el reparto de los fondos de la Xunta en Educación, que destina un montante 'de máis de 210.000 euros a 66 centros privados para acometer infraestructuras de adaptación para necesidades educativas especiais', un dinero, apostilló, que no estaba inicialmente previsto, mientras se paralizan obras en centros públicos.
La diputada nacionalista advirtió a los responsables de la Xunta de que no se puede hablar de racionalizar el gasto público cuando por un lado se 'paralizan unhas obras nun centro público e elimínase unha aula de Infantil, o que significa eliminar dous profesionais' y, al mismo tiempo, 'increméntanse as axudas en colexios privados', como es el caso del colegio Miraflores y del Guillelme Brown.
Los nacionalistas de Pereiro de Aguiar también presentarán una moción en el Concello para llegar a un acuerdo conjunto entre las tres fuerzas políticas en el que se solicite a la consellería que no suprima aulas ni docentes, según indicó el portavoz del BNG, Rubén García. Asimismo, pretenden instar a la Xunta para que retome las obras de ampliación en el colegio público. García criticó los casi 50.000 euros que va a destinar la Xunta 'para financiar un aula con sete nenos, que son os que están matriculados nestos momentos no colexio Miraflores', en una clara evidencia de 'cómo nos minten os responsables da Xunta de Galicia en Ourense, en concreto, o delegado territorial, Rogelio Martínez e a xefa territorial de Educación', al hablar de la necesidad de contener el gasto público.

Manifestación
La Anpa del colegio público Ben-Cho-Shey anunció ayer nuevas movilizaciones 'hasta que no se arregle la situación'. La próxima cita reivindicativa será el lunes para exigir una ampliación urgente del colegio, ya que en los últimos cuatro años las matrículas han aumentado de las 123 a las 212 de la actualidad. Esta situación provoca, según la Anpa, 'una masificación en el colegio y revierte en la pérdida de la calidad de la enseñanza'.n

Te puede interesar