POLÍTICA LOCAL

El BNG pide objetividad en el reparto de subvenciones

Rueda de prensa BNG
6-6-17
photo_camera Xosé Manuel Fírvida, Rafael Pérez, Secundino Fernández, Montse Nóvoa, Xaime Iglesias, Luis Seara, Diego Lourenzo, Ramiro Rodríguez, María González Albert y Francisco García.

Plantea un "plan único" para los fondos de cooperación de la Diputación

El BNG de la provincia de Ourense reclama una reforma del actual reparto de los fondos de cooperación que distribuye la Diputación a los concellos, adaptándolos a los "criterios obxectivos" que marca la Fegamp y que, según los nacionalistas, ya emplean las diputaciones de A Coruña, Pontevedra y Lugo. 

Tras una reunión de trabajo mantenida ayer por los alcaldes y equipos de cogobierno del BNG en la provincia, estos decidieron realizar una nueva propuesta de "plan único" para el reparto de los fondos de cooperación, que siga los criterios de la Fegamp: superficie, población, índice de envejecimiento y dispersión.

El grupo nacionalista pide una inversión para ello de 30 millones de euros, un tercio de las cuentas del ente provincial, a repartir en base a dichos criterios. "Pedimos esa cantidade porque é viable e asumible para a institución pero, aínda que sexa menos, queremos que se reparta en base a criterios obxectivos", manifestó Ramiro Rodríguez, portavoz provincial de la formación nacionalista. 

Rodríguez pide "rematar coa discriminación e garantir unha cantidade homoxénea para que todos os concellos poidan coñecer ao principio do exercicio o diñeiro do que dispoñen". 

 Según el BNG, en la Diputación de A Coruña destinan a fondos de cooperación un 41% del presupuesto (91 millones de euros), en Pontevedra un 27% (41 millones) y en Lugo un 25% (20 millones); y rebajan la cifra a siete millones de euros en Ourense, de un total de 77 millones de presupuesto, "mentres que os demais repárteos a Deputación de forma discrecional".

Por su parte, el alcalde de Allariz, Francisco García, destacó este hecho como una "discriminación" a los concellos ourensanos, con una "falta de financiamento que clama ao ceo". 

Te puede interesar