Propone en el Senado que el Gobierno asuma el coste de la remodelación de la planta que destinará al Concello

El BNG reclama que la cesión del Banco de España sea gratuita

El acuerdo previsto entre el Concello y el Ministerio de Economía para la cesión de la planta noble del edificio del Banco de España a uso municipal sigue generando reacciones. La más reciente, la del senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza, que registró una moción en el Senado para solicitar que el Gobierno ceda “de xeito gratuito e sen cobrar ningún canon a planta nobre do edificio para destinala a usos culturais'.
No es que a Pérez Bouza le disguste el posible acuerdo, ya que cree que “ceder unha planta ó Concello para destinala a usos culturais non sería incompatible con que o Goberno tamén puidera albergar no edificio os servizos do Ministerio de Economía, como a Axencia Tributaria ou o Catastro'. Sin embargo, aseguró que “rexeitamos de plano a condición de que o Concello pague a rehabilitación desta parte, algo que non ten razón de ser cando o que se está a ceder é o uso e non a propiedade'. Recuerda, además, que el Concello tendrá que realizar “unha modificación do PXOM para que se poda acometer a reforma”.

Por todo ello, el nacionalista pide al Gobierno que “acometa neste ano a remodelación do edificio, executando integramente a partida de dous millóns de euros que aparece consignada nos Orzamentos Xerais do Estado para este ano'. De no ser así y si el Concello tuviese que asumir los costes de reforma de la planta que utilizaría del edificio y además pagar un canon anual, Pérez Bouza cree que sería una postura “discriminatoria” hacia Ourense, ya que en otras ciudades, como Santiago, Segipsa cedió los inmuebles o los vendió por un precio simbólico, como sucedió en Vigo.

Rodríguez: “Se se consegue o espacio gratis, estupendo”
La propuesta del BNG es recibida por el alcalde, Francisco Rodríguez, con “respeto” y apunta que “se o señor Bouza logra que se consiga ese espacio gratuitamente, estupendo”. No obstante, Rodríguez recuerda que las negociaciones con Segipsa se han abordado con “rigor e seriedade” y considera que “se o Concello vai disfrutar algo durante moitos anos, o investimento que se fai (en la reforma) está xustificado”. Más aún cuando la impresión de Rodríguez es que una vez hayan pasado los años de cesión (se barajan unos 25), “seguro que non vai haber dificultades para ampliala”, además de no descartar que en un futuro a largo plazo, el Concello pueda lograr todo el edificio. El alcalde no interpreta la moción del BNG como diferencias con sus socios de gobierno, ya que, dice “as dúas formacións imos na mesma dirección”.

Te puede interesar