LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Desescalada en Ourense
Los establecimientos hosteleros del rural ourensano se vieron sorprendidos en la mañana de ayer por la publicación en el Boletín Oficial del Estado de un nuevo paso adelante en la desescalada que les permitía a los locales -bares y restaurantes- de concellos con menos de 10.000 habitantes abrir también el interior de sus establecimientos al 40 % desde ayer mismo, con lo que se adelantaban tres días al resto de la provincia en su paso a la fase 2.
Buena parte de los hosteleros consultados recurrían, a lo largo de la mañana, al teléfono para consultar, bien con su gestoría o con los responsables municipales de cada concello cómo se tenía que afrontar esta nueva etapa de la desescalada y si era cierto que podían abrir al público el interior de sus locales.
Alguno de ellos, aprovechó que ya tenía a sus clientes en la terraza para decirles que también podían ocupar el interior, mientras otros se ponían manos a la obra para, ya que no habían podido aprovechar la jornada del viernes, hacerlo con todas las garantías este fin de semana.
También hubo quien, como es el caso de un hostelero ribadaviense, optó por no variar el plan previsto inicialmente, a pesar de que la ordenanza del BOE permitiera adelantar la apertura, y se mantiene en la idea de hacerlo el lunes, para tener tiempo para limpiar y asegurar la desinfección.
En Cualedro, María del Carmen Casas Justo acondicionó durante la mañana de ayer su bar "A subida" para poder abrirlo al público con todas las garantías de seguridad. "Lo primero que hicimos fue llamar a la gestoría cuando nos enteramos de la publicación del BOE para que nos aclarara todas las dudas", cuenta la responsable del local. "Los clientes no se pueden acercar a la barra y las mesas tienen que tener una separación de dos metros, por ejemplo. Al tener esa distancia, el bar ya no se llena más del cuarenta por ciento", añadió.
En el interior de este local el gel hidroalcohólico está repartido en cada punto estratégico: a la entrada, al lado del periódico y en los baños. "Les decimos a los clientes que la mascarilla. Solamente se la pueden quitar para beber, pero, sobre todo, que sean conscientes y sensatos", explicó la hostelera. "Todavía la gente está un poco reacia a entrar dentro, de hecho, me piden desde la puerta si por un causal no les vi. Yo ya les voy diciendo a los clientes que pueden entrar al interior del local pero me dicen que están muy bien fuera", añade.
Estar al día de las disposiciones de las autoridades sanitarias tiene su grado de complicación. Se pudo comprobar ayer con la autorización a permitir el acceso a los establecimientos hosteleros en aquellos núcleos de menos de 10.000 habitantes. Durante la mañana de ayer, Margó Santos continuaba atendiendo a los clientes en la terraza del local de su propiedad, el "Bar Santos", en cuyo exterior aún podía leerse un letrero avisando de la prohibición de entrar. Nada más conocer la posibilidad de abrir sus puertas aseguró que lo hará, y es que aquí, en Vilamartín de Valdeorras, mañana, domingo, hay feria.
La hostelera valdeorresas, aseguró estar de acuerdo con el final de la prohibición. "Paréceme ben", aunque también comentó que, si este fuese retrasado algunos días, "dábame igual esperar". Santos no dudó al definir su prioridad: "O importante é que non haxa contaxios". Esta circunstancia le llevó a plantear serias dudas a la hora de atender dentro o de permitir que sus clientes echen la partida en el interior del local. También comentó que, durante las últimas semanas, la actividad "estivo floxa" y finalizó apuntando que "a xente está reacia. Ten medo".
Manuel Sotelo, propietario del bar-restaurante Caracas, en Ribadavia, abrirá su negocio el próximo lunes, tal y como tenía previsto, coincidiendo con el inicio de la fase 2 de la desescalada. "Aún lo estoy limpiando todo, además de tener preparado para que empiecen a trabajar el próximo lunes dos empleadas", matiza.
A este hostelero le cogió a contrapie la nueva norma publicada ayer por el Gobierno del Estado para las poblaciones de menos de 10.000 habitantes. La situación generó confusión en la villa porque en un principio, los ribadavienses se vieron beneficiados por una disposición que los castigaba en la letra pequeña: al tener una densidad de población de más de 100 habitantes por kilómetro cuadrado, la hostelería no pudo pasar ayer a la fase 2. Toca esperar al lunes.
El Caracas está cerrado desde que e impuso el estado de alarma porque no dispone de espacio para instalar una terraza. "Así, empiezo el día de feria de Ribadavia ofreciendo un menú variado, con un aforo del 40%, lo que supondrá ocho mesas disponibles, y retirar un total de 25 sillas", calculó.
Dositeo Veiga encargado de la cafetería-restaurante Parque Náutico de Castrelo de Miño aún abrió su terraza el pasado jueves y para hoy tiene previsto iniciar la actividad en el restaurante, aunque lo hará sirviendo en las mesas del exterior. "Nos ha cogido por sorpresa que ya puedan entrar los clientes en el local y no tenemos nada preparado, hay que limpiar y también queremos ver cómo va evolucionando el negocio".
Este hostelero, si se mantiene el buen tiempo, no tiene problemas de espacio ya que dispone de una amplia terraza en un lugar privilegiado con vistas al embalse de Castrelo y con una capacidad similar a la que tenía antes del estado de alarma, "porque puedo ampliar la terraza, aunque ahora empiezo con 32 mesas". Para ello, y como medida de seguridad, ha instalado un cordón perimetral, estableciendo un paso de entrada y otro de salida para mantener las distancias y evitar el cruce de clientes. "En la próxima semana empezaremos a funcionar en el interior, pero hay que limpiar todo bien, no tenemos la culpa de que cambien las normas de un día para otro".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último
LEMBRANZAS
Ourense no tempo | Visitantes ilustres
TASA DE NATALIDAD
Ourense despidió el 2025 con un ligero repunte en los nacimientos
¡BUONE VISIONI!
2026: o cinema que vén