LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Los bomberos de Ourense echan en falta 3,5 millones en su dotación

IMPAGOS DEL ALCALDE

Reclaman al Concello de Ourense que expliqueel destino de las aportaciones del convenio

Garaje del cuartel de bomberos de la ciudad de Ourense.
Garaje del cuartel de bomberos de la ciudad de Ourense.

El sindicato Comisiones Obreras presentaba ayer un escrito en el Concello de Ourense para requerir al gobierno municipal de Gonzalo Jácome que dé explicaciones sobre cómo se han gastado los tres últimos gobiernos municipales entre 3,5 y 4 millones de euros que recibieron durante la última década fruto de un convenio con la Unión Española De Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).

“El convenio se firma en septiembre de 2014 siendo alcalde Agustín Fernández”, cuentan desde CCOO. “El Concello recibió más de 300.000 euros entonces, y en los últimos años la media ha subido hasta los 500.000”, añaden los representantes sindicales. A raíz de este convenio, el gobierno municipal recibe de las aseguradoras el 5% de todas las pólizas de seguros antiincendios que se suscriben en el municipio de Ourense. Un acuerdo que habría reportado al consistorio en torno a 5 millones de euros, según calculan desde el sindicato Comisiones Obreras. Pero de esa cantidad, creen que se ha invertido como máximo 1,5 millones, por lo que otros 3,5 millones permanecen sin justificar.

“No se pueden gastar esos fondos en cualquier cosa”, asegura un portavoz del sindicato. “La jefatura de bomberos hace una propuesta, y a partir de ella, el Concello informa a Unespa, y tiene que adelantar el 10% de lo que vaya a recibir cada año. Luego Unespa hace el ingreso, y se puede invertir en material y equipos para los bomberos”, añaden los representantes sindicales. “Unespa solo hace el ingreso si el Concello ha adelantado ese 10%, así que queremos saber si lo han hecho”, explican desde el sindicato.

La agrupación de seguros, que confirma la existencia de este convenio desde hace 10 años, pacta con varios ayuntamientos españoles buscando una mayor efectividad en la lucha contra el fuego. Los portavoces de los trabajadores consideran que “lo que intentan es que los bomberos estén bien dotados para que los daños de los incendios sean menores y, por tanto, el pago de seguros se minimice”, afirman.

Gracias a ese convenio, el cuerpo de bomberos se dotó de un nuevo camión y una furgoneta durante la alcaldía de Jesús Vázquez, pero a los representantes laborales no les constan más gastos, por lo que reclamaron a través de un escrito conocer cuánto ingresó el Concello los últimos diez años a través este convenio y en qué se ha invertido. “Hemos pedido las cuentas varias veces”, comentan desde CCOO, “pero ni Agustín Fernández, ni Jesús Vázquez, ni Gonzalo Jácome nos contestaron”.

Contenido patrocinado

stats