LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

La borrasca Bert eleva el aviso a naranja en la provincia de Ourense por fuertes rachas vientos

AVISO NARANJA CON MÁS DE 100 KM/H

La borrasca Bert dejará fuertes vientos y lluvias en Ourense este domingo, donde ya se ha elevado la alerta a naranja y los servicios de emergencia han tenido que atender varias incidencias. A primera hora de la tarde se contabilizaban hasta 12 intervenciones por ramas o desprendimientos en fachadas.

Publicado: 24 nov 2024 - 09:34 Actualizado: 24 nov 2024 - 18:23

Intervención de los Bomberos de Ourense como consecuencia del temporal de viento.
Intervención de los Bomberos de Ourense como consecuencia del temporal de viento.

La borrasca Bert activa ha activado este domingo avisos en 12 comunidades por viento y oleaje, con Galicia y Asturias como las más afectadas. MeteoGalicia ha emitido alerta naranja en A Coruña, Lugo y Ourense por rachas superiores a 100 km/h durante la mañana.

Zonas de la provincia de Ourense en aviso naranja por vientos, este domingo. (Fuente: AXEGA)
Zonas de la provincia de Ourense en aviso naranja por vientos, este domingo. (Fuente: AXEGA)

En Ourense la jornada ha estado marcada todo el día por fuertes rachas de viento, cielos grises amenazando lluvia, pero ha aguantado sin precipitaciones. El viento sí ha provocado varias llamadas de avisos por caída de ramas y algún desprendimiento de cascotes de alguna fachada como en la calle Río Támega que se tuvo que cortar la circulación y restringir el tránsito por el desprendimiento de algún elemento de los edificios. Así permanecía a media tarde:

Calle Río Támega cortada por desprendimientos
Calle Río Támega cortada por desprendimientos

Los Bomberos de Ourense habían atendido, a media tarde del domingo, un total de doce avisos por distintos motivos. No se han registrado heridos, pero sí retirada de elementos inestables que podrían provocar incidentes en caso de caída, ramas rotas y desprendimientos en fachadas.

En esta intervención se les ve actuando en el Mercado de Ponte Canedo, en A Ponte. Y en una bajocubierta asegurando elementos que como consecuencia de las fuertes rachas de viento había riesgo de que se pudieran desprender y provocar algún daño a los viandantes.

Rúa do Mercado, en A Ponte. Intervención de los bomberos por el temporal.
Rúa do Mercado, en A Ponte. Intervención de los bomberos por el temporal.

Previsión de lluvia

Además de las fuertes rachas de viento, se esperan precipitaciones para esta tarde de domingo, que durarán hasta el lunes.

Cielo amenazando lluvia desde Montealegre, en Ourense, este domingo de aviso naranja.
Cielo amenazando lluvia desde Montealegre, en Ourense, este domingo de aviso naranja.

Así se veía el cielo esta mañana en Ourense, pero la lluvia no ha complicado la jornada, la tónica del día ha estado marcada por las fuertes rachas de viento.

Recomendaciones ante el temporal

Ninguno de los incidentes ocasionó daños personales, pero afectó a la circulación. La central de emergencias recomienda limitar los desplazamientos por carretera.

En este sentido, insiste en la necesidad de extremar la precaución en los desplazamientos a pie, evitando pasar por debajo de edificios abandonados o ruinosos y reducir las actividades al aire libre.

Otros puntos con complicaciones

En las Rías Baixas por olas de hasta seis metros. Además, las provincias de Pontevedra y A Coruña estarán en aviso amarillo por lluvias intensas, con acumulaciones que superarán los 40 litros por metro cuadrado.

En respuesta a las previsiones, municipios como Lugo han decidido cerrar parques, mientras que Vigo ha suspendido actividades al aire libre, visitas al árbol de Navidad de Porta do Sol y acceso a zonas verdes.

Emerxencias Galicia ha comunicado la situación a autoridades locales, servicios de Protección Civil y clubes náuticos. La Xunta insta a evitar la costa y extremar la precaución en actividades marítimas.

Balance de incidencias

El 112 Galicia registro este domingo un total de 213 incidencias provocadas por el viento, una jornada en la que la comunidad también está en alerta por lluvias.

Así, las principales intervenciones del personal de emergencias estuvo relacionada con la retirada de árboles caídos en las vías, cables que se desprendieron, postes, carteles y señales de tráfico.

Todo ello derivado de unas rachas de viento, de más de 150 kilómetros por hora en puntos de la comunidad, que provocaron el movimiento de mobiliario urbano como contenedores de basura y semáforos rotos.

Intervención de los bomberos en una fachada de un inmueble, en Ourense
Intervención de los bomberos en una fachada de un inmueble, en Ourense

Concretamente, fueron 68 las intervenciones relacionadas con la caída de árboles y ramas, (23) de cables y postes. A continuación, se sitúan las acciones para evitar riesgos por objetos que están inestables (52), mobiliario urbano desplazado (33), derrumbes de parte de estructuras (10) y desprendimientos de tierra y piedras (6).

Por provincias, la de A Coruña registra el mayor número de intervenciones (105), seguida de Pontevedra (67), Lugo (29) y Ourense (12).

Contenido patrocinado

stats