La borrasca Ciarán deja vientos de 160 km/h y abundantes lluvias en las montañas de Ourense

Campobecerros
photo_camera Daños provocados por la borrasca Ciarán en Campobecerros.
La provincia de Ourense se encuentra este jueves bajo aviso amarillo por lluvia, viento y nieve

La borrasca Ciarán no pierde fuerza e intensifica su incidencia en Ourense, donde provocó un corte en el tráfico ferroviario. El temporal deja ya vientos de hasta 160 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras y en otros puntos de la provincia de Ourense también se superó la barrera de los 100 km/h esta madrugada: en Muíños, con 133, y Manzaneda, con 111

Además, a partir de las 12:00 horas se activa un aviso amarillo por nieve que podrá dejar acumulados de hasta cinco centímetros por encima de los 1.200 metros de altura en la montaña de Ourense.

La lluvia vuelve a ser la protagonista. Permanece activa hasta el mediodía una alerta amarilla por acumulados superiores a los 40 litros por metro cuadrado en el sur y el noroeste de Ourense. En algunas zonas las precipitaciones están siendo intensas. Según Meteogalicia, Vilariño de Conso ya registra 50 L/m2 en lo que va de jueves. También han superado los 40 L/m2 en Manzaneda y en Celanova, Muíños y Maceda pasan de los 30.

Activado el plan de inundaciones

Ante la previsión de fuertes lluvias, la Xunta activó el plan de inundaciones por posibles desbordamientos de ríos. En concreto, el Arnoia, a su paso por Baños de Molgas, y el Avia, en Ourense, están bajo vigilancia. El Gobierno gallego prestará especial atención a su caudal durante las próximas horas.

La peor parte, la costa

La borrasca Ciarán afecta, sobre todo, al litoral de Galicia. En al Costa da Morte y el noroeste de A Coruña permanece activa una alerta roja por olas que pueden llegar hasta los 9 metros. Por su parte, las Rías Baixas se encuentran bajo aviso naranja.

Además, en toda la costa gallega hay un aviso naranja por fuertes rachas de vientos. En Cedeira, por ejemplo, ya se alcanzaron los 136 kilómetros por hora.

Te puede interesar