Ourense

El brote de coronavirus de Vilar de Barrio suma dos contagios más y llega a Laza y a Xinzo

Ourense

Coronavirus en Ourense

El brote de coronavirus de Vilar de Barrio suma dos contagios más y llega a Laza y a Xinzo

Las tareas de limpieza continúan en el municipio de Vilar de Barrio desde el jueves. (FOTO: SABELA SOUTO)
photo_cameraLas tareas de limpieza continúan en el municipio de Vilar de Barrio desde el jueves. (FOTO: SABELA SOUTO)
En Baños de Molgas no se registran nuevos infectados; en total son 17 los casos activos en la provincia, cuatro ingresados

La provincia sumó este viernes dos contagios más de covid-19, relacionados con el brote de Vilar de Barrio, que ya asciende a nueve positivos y afecta a los municipios limítrofes de Laza y Xinzo de Limia. Mientras, Baños de Molgas se mantiene en tres contagios –la mujer de 79 años, su marido y otra persona cercana–. El Sergas continúa con el rastreo de los contactos estrechos de los positivos, más de una treintena de personas, a los que recuerda la necesidad de respetar la cuarentena domiciliaria, aunque las pruebas diagnósticas realizadas arrojen resultados negativos. 

El rebrote de Vilar de Barrio, originado en el núcleo de Porto, preocupa a las autoridades sanitarias, ya que todavía se desconoce su incidencia real, tanto en el municipio como en los colindantes. De los nueve positivos, cinco pertenecen a la misma familia –la mujer de 91 años y su marido, ambos ingresados en el CHUO; un hijo, residente en Xinzo de Limia, y otro hijo y su mujer, residentes en Laza–. A ellos se suma una de las trabajadoras de servicios sociales del municipio de ayuda a domicilio  –atendía a la pareja de mayores–, además de una cuidadora privada –que también acudía a la vivienda– y dos personas cercanas a ella. 

Por el momento, las otras tres trabajadoras municipales del servicio han dado negativo en la PCR, pero permanecen en cuarentena preventiva en sus viviendas y volverán a someterse a la prueba diagnóstica en los próximos días para asegurarse de que no están contagiadas de coronavirus. 

Preocupación en A Limia

Preocupa, y mucho, la situación que se vive en Vilar de Barrio y que se extiende en estos momentos a los municipios limítrofes de Xinzo y Laza. El regidor local, Manuel Conde, apela a la calma, sin dejar de extremar las precauciones y llamar a la responsabilidad individual. 

El Concello publicó un bando durante la jornada de ayer, en el que se pide encarecidamente a los vecinos que sigan las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, así como de la Consellería. Además, en este escrito se solicita evitar lo máximo posible el contacto físico, especialmente con los grupos de riesgo. "Eu quería poñer a Vilar de Barrio no mapa e agora mesmo o estamos, pero por un motivo que nunca me houbera gustado", aseguraba Conde, quien sacó pecho de los trabajadores del Concello: "Están a altura sen ter experiencia nin coñecementos previos para xestionar unha crise coma esta. Xa lle gustaría a algún conselleiro ou ministro ter este equipo". 

El Concello ha suspendido los eventos previstos para estas semanas, y redoblado esfuerzos para desinfectar puntos estratégicos en los diferentes núcleos. 

Residencias limpias

Mientras, el resultado del último cribado realizado en residencias de mayores de la provincia supone un nuevo respiro: hasta el momento no hay casos positivos entre los 8.354 usuarios y trabajadores de los centros. Félix Rubial, gerente del área sanitaria, no obstante, se mantiene cauto: "Temos que ser moi precisos e moi prudentes. Non temos ningún positivo, pero o valor da PCR é o que é, é coma unha foto nun video. É unha gran noticia, pero non podemos baixar a guardia". 

Este segundo cribado masivo permitió identificar varios casos, ya curados y con anticuerpos, que cursaron la enfermedad sin síntomas, lo que demuestra la importancia de extremar las precauciones y medidas de protección: "Que non teñamos positivos hoxe (por ayer) non quere dicir que mañá non os teñamos, unha situación posible que xa se está vendo noutras comunidades".

Manuel Conde, alcalde de Vilar de Barrio: “Neste momento a prioridade é a saúde"

Logo de coñecerse a situación, cal será o protocolo a seguir en Vilar de Barrio?

Estar atentos aos casos positivos de covid que poidan xurdir e comprobar os círculos de contacto. Tamén colaborar coas autoridades sanitarias. Neste momento, a prioridade é a saúde. 

Plantexan pechar a administración local?

O que imos a facer é volver a atender aos veciños mediante cita previa. 

Que outras medidas se tomaron?

Pecháronse as piscinas e suspendeuse toda a actividade cultural e lúdica. Precisamente hoxe (por onte) tiñamos cine ao aire libre. Tamén o campamento. Todas as actividades estaban desenvolvéndose baixo estritas medidas de seguridade. 

Está localizada a orixe do foco?

Temos unha lixeira sospeita, pero non sabemos cal foi o camiño de entrada. En todo caso, dos positivos que hai ninguén veu de fóra. 

O persoal de atención a domicilio sempre seguiu as medidas de prevención?

Sempre. 

Como está levando a mañá?

Con sorpresa . Eu presenteime para ser alcalde e esta e unha labor que nunca pensei ter que desenvolver. Tocoume unha mala lotería.