Ourense

Controlados dos brotes de covid-19 en Ourense, con 10 casos positivos

Ourense

PANDEMIA

Controlados dos brotes de covid-19 en Ourense, con 10 casos positivos

Tareas de desinfección en Vilar de Barrio, durante la mañana de ayer.
photo_camera Tareas de desinfección en Vilar de Barrio, durante la mañana de ayer.
Una trabajadora de los servicios sociales de ayuda a domicilio del municipio limiano está contagiada

Los positivos registrados durante la tarde del miércoles en la provincia –dos mujeres de 79 y 91 años, ambas hospitalizadas– evolucionaron al alza en menos de 24 horas con ocho positivos más, repartidos en dos rebrotes. El mayor, en Vilar de Barrio, pasa de uno a siete casos –dos ingresados, la mujer y su marido, también nonagenario–, mientras Baños de Molgas pasa de uno a tres –con la mujer de 79 años como única ingresada–. Mientras, el Sergas estrecha el círculo de contactos estrechos, que ya supera la treintenta de personas. Con los nuevos contagios registrados ayer son 15 los casos activos de la provincia de Ourense, de los que diez se corresponden con ambos rebrotes.

A última hora de ayer se conocía que uno de los positivos del municipio limiano se corresponde con una trabajadora de los servicios sociales de ayuda a domicilio del Concello –la mujer de 91 años contagiada es beneficiaria de esta atención–. El resto de las profesionales del servicio, tres, permanecen en cuarentena preventiva. La situación preocupa, ya que se da cobertura a un total de 42 personas del municipio.  "Os veciños teñen que saber que se non os chamamos directamente é que non son considerados contactos estreitos, pero todo o mundo ten que dar un paso atrás na desescalada, por cautela. Non é tempo de alegría social en Vilar de Barrio, temos localizado o foco, pero aínda non sabemos o alcance", explica Manuel Conde, alcalde del municipio, que a primera hora de ayer ya cancelaba todas las actividades culturales e infantiles, además de cerrar instalaciones como las piscinas. "Estes 14 días son moi importantes para o alcance do virus, temos que concienciarnos diso", añade Conde.

GOTEO DE POSITIVOS

Durante la mañana de ayer, se conocía el positivo de los maridos de las dos contagiadas –la pareja de la mujer de Vilar de Barrio se encuentra hospitalizado por complicaciones de la infección–, así como de otras dos personas, relacionada con la mujer de Molgas, lo que provocó elevar el foco a rebrote. 

Horas después, se conocían cinco casos nuevos vinculados a Vilar de Barrio, entre los que se encuentra la trabajadora de servicios sociales. Por ahora, supone el mayor rebrote en la provincia en la nueva normalidad.

CONTACTOS

Hay 21 contactos relacionados con el rebrote de Molgas, de los que parte residen en Cataluña. Fuentes de la familia aseguran que viajaron a la provincia sin síntomas de ningún tipo –todavía están a la espera de la prueba diagnóstica–. El alcalde del municipio, Xaime Iglesias, asegura que los positivos y contactos se encuentran fuera del municipio, por lo que llama a la "tranquilidad".

En el caso de Vilar de Barrio, todavía se desconoce la afectación real del virus, pero el Sergas estimó, en un primer momento, un total de diez contactos estrechos.

En ambos casos, las dos mujeres acudieron a urgencias el miércoles, después de presentar síntomas compatibles con el coronavirus. Tras ser atendidas, se les realizó la prueba diagnóstica y se las hospitalizó para controlar la evolución de la enfermedad.

Los alcaldes llaman a la concienciación y serenidad

Después de conocerse los positivos de la vecina de Vilar de Barrio y de Baños de Molgas en la tarde del miércoles, la preocupación comenzó entre los vecinos de ambos municipios. Los regidores de ambos concellos apelan a la concienciación de la población, además de pedir "tranquilidade" durante los próximos días, que serán clave para conocer la extensión de ambos casos. Manuel Conde, alcalde de Vilar de Barrio, pide calma a la población y recuerda la importancia de mantener las medidas de seguridad, sobre todo, entre los más mayores. "Queremos pedir unha mensaxe de tranquilidade, pero teñen que manter a distancia social", apunta el regidor. Durante la mañana de ayer, los servicios de limpieza del municipio se ocuparon de realizar la limpieza de entradas de viviendas y calles. Por su parte, el alcalde de Baños de Molgas, Xaime Iglesias, emitió ayer un bando municipal en la misma línea, dirigida a los vecinos, en el que pide "serenidade" y reiterar las medidas de prevención ante el covid-19. "O importante é que as persoas afectadas se recuperen pronto, que a cadea de trasmisión rompera, non existan novos positivos asociados e que podamos seguir coa nosa vida da forma máis natural posible. O alarmismo crea conflitos veciñais innecesarios, e só e bó para que cometamos erros que son evitables", explica Iglesias. Según el regidor, los contactos del matrimonio se encuentran fuera del municipio, en seguimiento domiciliario. Aún así, asegura que "estamos a relaxarnos en exceso", y pide a los vecinos que sean conscientes del riesgo.