INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
El candidato a la alcaldía de Ourense del PP, Manuel Cabezas, mostró ayer su convicción de sacar “mayoría absoluta” en las elecciones municipales del 28 de mayo, tras percibir “las mismas sensaciones” en la ciudad que cuando se presentó a sus primeras elecciones municipales en 1995. Cabezas advirtió de la alarmante gestión económica del Concello de Ourense, “donde hoy los ingresos corrientes ya no cubren los gastos”, por lo que se está “hipotecando” el futuro de la ciudad con una “falta de gestión absoluta”. De hecho, advirtió de que hay obras licitadas que no se pueden adjudicar “al no haber partidas asignadas” y que hay otras ejecutándose que “no podrán pagarse hasta noviembre”. También tildó de “otra barbaridad más” la retención por parte de Hacienda de ocho millones de euros de entregas a cuenta al Concello.
Así se expresó en un desayuno informativo, en el que describió la sensación de “apatía general” entre los vecinos, que ve “nulas expectativas de futuro”, ya que perciben que la ciudad “no avanza en la dirección correcta”. De hecho, recordó que en los últimos años no ha habido “ningún proyecto ex novo” que cambiase la fisonomía de la ciudad sino que solo se ha modificado “lo ya existente”.
El que fue alcalde entre 1995 y 2007 se mostró confiado en que el PP ganará con mayoría absoluta, aunque precisó que de no ser así se abrirá a pactar con PSOE y BNG con una línea roja que, sin nombrarla, quedó clara: Gonzalo Jácome. No descarta pactar “incluso con mayoría absoluta” con las otras fuerzas, porque reivindicó que un Concello tiene que “hacer gestión y no política”. En ese sentido, lamentó que un gran pacto PP-PSOE sería un “problema más de partidos que de personas”.
Además, esbozó una de sus principales cartas de presentación, que será la cooperación con otras administraciones. Actualmente, “no nos están tomando en serio” con el actual gobierno local, pero prometió que con su llegada “tendremos esa capacidad de colaboración porque tenemos un gobierno del PP en Galicia y tendremos un gobierno del PP en Madrid”.
“Me gusta escuchar y ahora no se escucha”, proclamó Cabezas, presumiendo de haberse reunido ya con más de 60 colectivos para preparar su hoja de ruta, de la que deslizó sus principales líneas de actuación.
“Somos una ciudad de ríos que necesita puentes y pasarelas; somos capital termal y necesitamos no uno, sino dos o tres balnearios; hay que recuperar un casco histórico que se cae a pedazos; definir propuestas para aprovechar el AVE; y también nuevas infraestructuras, como por ejemplo una idea en la que estamos trabajando como es una alternativa a Marcelo Macías”, señaló.
También incidió en la necesidad de “proyectos nuevos” y no seguir la línea única actual de “modificar lo ya existente”. En cuanto al Casco Histórico, presumió de la transformación vivida en su etapa y acusó al actual gobierno local de “dejadez de funciones” por “echar balones fuera” para rehabilitar esta zona. “Cuando llegue, tendré que peregrinar a la Xunta, al Estado y a Europa”, resumió.
Cuestionado por la prensa, Cabezas valoró la etapa no solo de Gonzalo Pérez Jácome, sino también del anterior alcalde popular, Jesús Vázquez. A este respecto, reconoció que en esos cuatro años “no se hizo lo que se tenía que haber hecho” y que no se puede permitir que la urbe lleve nueve años con dos presupuestos, “cuando en mi etapa siempre los teníamos aprobados el 31 de diciembre del ejercicio anterior”.
Y deslizó algunas claves sobre la lista electoral. Aseguró que contará con Pepe Araújo, del que espera que “en este mes” quede aclarado su futuro, y que algunos de los actuales concejales populares en la corporación repetirán en puestos de salida: “No voy a propiciar una ruptura al 100% con lo que hay”. Además, apuntó que no está entre sus requisitos que sean todos afiliados al PP, sino que buscará también “perfiles y candidatos eficaces”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
Lo último