PSdeG y PPdeG intentan fraguar a la desesperada un acuerdo con Jácome por Ourense

El líder de Democracia Ourensana se reúne con las cúpulas gallegas de ambos partidos, que olvidan los vetos y temen perderlo todo

Reunión entre PSOE y Democracia Ourensana
Reunión entre PSOE y Democracia Ourensana

La ciudad de Ourense sigue sin definir su futuro político si bien tanto PSOE como PP, que negaron la mayor en precampaña y en los primeros días tras los comicios, ya maniobran para intentar un “no-pacto” con el líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, que les permita, en ambos casos, tener el gobierno de la Diputación en connivencia con el líder de DO, a cambio de asegurarle un gobierno en solitario en el Concello. El propio Jácome insistía ayer en que “ha habido reuniones a alto nivel” para posibles pactos en el Concello, en una negociación que definió como “partida de póker”.

En la cúpula gallega del PSOE negaron los contactos, aunque fuentes conocedoras de la situación saben que los socialistas negocian con Jácome permitirle gobernar en solitario a cambio de la Diputación, una ecuación que necesitaría el apoyo del BNG en la institución provincial. De hecho, ayer, a primera hora de la tarde, el secretario de organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, fue cazado en el aparcamiento de la Cidade da Cultura de Santiago conversando con Jácome y un hombre su confianza, Eloy Mojón.

Reunión entre PSOE y Democracia Ourensana
Reunión entre PSOE y Democracia Ourensana

Al mismo tiempo, el propio Jácome, aprovechando su viaje, mantuvo contactos con personas de la cúpula del PPdeG para maniobrar que DO y PP gobiernen en solitario en Concello y Diputación.

Alfonso Rueda: "No se va a producir un pacto con Democracia Ourensana"

"No pactos"

En ambos casos, no se negocian pactos explícitos, como hace cuatro años, sino una suerte de “no pactos”. Es decir, con los socialistas, la jugada pasaría por que cada partido se votase a sí mismo en la sesión de investidura de mañana, dejando a Jácome gobernar como fuerza más votada, y este apoyaría con su voto la investidura de un candidato socialista en la Diputación. En el caso de los populares, la ecuación sería más sencilla, ya que tanto PP como DO tendrían que votarse a sí mismos en ambas corporaciones y cada uno se llevaría su trozo de pastel.

Mientras, a solo un día de la investidura el BNG guarda silencio en sus movimientos, aunque, a tenor de lo manifestado por Lage, se intuye que han hablado sobre la posibilidad de buscar el cambio en la Diputación con Jácome como cómplice.

Paula Prado: "Hai que poñer un cordón sanitario a Gonzalo Pérez Jácome"

La propuesta planteada por el candidato del PP, Manuel Cabezas, para conformar un gobierno “de gestión” que incluiría un reparto “proporcional” de competencias y que sería liderado por el PP con sendas tenencias de alcaldía para PSOE y BNG no ha recibido respuesta formal. En todo caso, el secretario de organización del PSdeG, José Manuel Lage, rechazaba la proposición popular, que calificó como “desesperada”, insistiendo en que el objetivo socialista era “un goberno progresista” en la Diputación.

Valentín González Formoso: "Lo que está claro es que el PSdeG no va a negociar nada con Jácome"

Por el momento, Ourense sigue siendo la única ciudad gallega en la que continúa sin deshojarse la margarita y ningún partido quiere hablar de pactos o acuerdos.

Posible viraje

En el seno del PSOE gallego, crecen las voces que plantean un último intento por acordar una alternativa en el Concello con el PP y el apoyo del BNG para evitar quedarse sin nada, pues temen que, como hace cuatro años, acaben fuera de Concello y Diputación si optan por dejar a Jácome ser investido mañana como mal menor con la expectativa de asaltar la Diputación. Especialmente en el seno de los socialistas de la ciudad insisten en esta vía de buscar un gobierno en el Concello, que no era contemplada en la cúpula gallega pero ha empezado a tomar fuerza, máxime tras la renuncia de Manuel Baltar a ser el presidente de la institución provincial.

Ana Pontón: "PP e Jácome representan exactamente o mesmo, o retraso para Ourense"

Por su parte, en el PP también creen que la renuncia de Baltar puede allanar el camino. Ayer, el vicesecretario de organización del PP nacional, Miguel Tellado, agradecía su marcha para “no ser un obstáculo” a que el PP siga en la Diputación, unas declaraciones cuyo calado rebajó el presidente de PPdeG, Alfonso Rueda, pues aseguró que “non está garantido” que esto ocurra porque “non hai ningún tipo de pacto” para que “un candidato ou candidata” popular pueda hacerse con el bastón de mando: “Ímolo intentar e creo que lexitimamente temos dereito”.

Mientras, Jácome se sumó al juego de la confusión. Calificó de “excelente noticia” la marcha de Baltar, a quien no había criticado los últimos cuatro años, pero reconoció no tener claro que “si cogiese” la Diputación el PSOE “se notase un cambio”.

Contenido patrocinado

stats