EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
NATALIDAD EN OURENSE
La provincia de Ourense está cambiando a pasos agigantados. La inmigración está ganando peso y la sociedad más tradicional va quedando arrinconada. Así lo demuestran los datos de nacimientos, que hacen una radiografía casi perfecta del Ourense que viene, que en poco se parece al de inicio de siglo y mucho menos todavía al de hace 50 años.
Un análisis de los microdatos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del movimiento natural de la población pone negro sobre blanco el cambio de paradigma. Casi uno de cada tres niños nacidos en la provincia tiene al menos un progenitor nacido en el extranjero. Así lo refleja el Observatorio Demográfico de la Universidad CEU San Pablo tras desgranar los microdatos del INE. En concreto, el 31,6% de los niños nacidos en la década de 2020 en Ourense tienen al menos un progenitor extranjero. En 2023, el 28,5% de las madres que dieron a luz en la provincia habían nacido en el extranjero, en concreto 375 de los 1.339 nacimientos registrados en 2023 eran de madre foránea. Son unas cifras reveladoras, ya que a principios de siglo, en 2001, apenas representaban el 5% del total.
Las ourensanas son las quintas de España que más tarde se inician en la maternidad, con 32,5 años de media
Estos datos corroboran las proyecciones demográficas, que indican un crecimiento cada vez mayor de la población inmigrante en la provincia. Hoy, las personas foráneas que han llegado a la provincia de otros países representan ya el 15,5% de la población.
Según los expertos del Observatorio Demográfico CEU San Pablo, hay “una transformación sociodemográfica sin precedentes, tanto por su magnitud actual, como por la brevedad del intervalo de tiempo en el que se ha producido la llegada de tanta población foránea”.
El grupo más numeroso de inmigrantes son los hispanoamericanos –principalmente venezolanos, de los cuales más del 50% tiene doble nacionalidad, o colombianos, dominicanos y cubanos–.
La radiografía de los nacimientos desde que empezó la década de 2020 indica también otros claros síntomas de cambio de paradigma en la sociedad. Uno de ellos es la menor tendencia a casarse y, por tanto, la mayor prevalencia de mujeres que son madres sin contraer matrimonio. El 55% de las ourensanas que dieron a luz en 2023 estaban solteras. Ya son la mayoría. La diferencia es abismal frente al el retrato que ofrecía la sociedad ourensana de hace solo tres décadas. Así, hace 50 años solo el 1,77% de las ourensanas tenían un hijo sin estar casadas, y sin ir tan lejos, a principios de siglo, en 2001, eran un 15,7% las que daban a luz sin haber contraído matrimonio.
El tercer pilar del cambio de paradigma de la natalidad es la edad media cada vez más tardía para la maternidad. El primer hijo llega, de media, a los 32,41 años, según datos de 2023 -a principios de siglo era a los 29 años- y Ourense es ya la quinta provincia española con la maternidad más tardía, ya que las ourensanas solo se ven superadas por vizcaínas, guipuzcoanas, coruñesas y pontevedresas.
Los nombres de las personas reflejan también gran parte de este cambio social en la provincia ourensana. Según los datos publicados esta semana por el INE, los 10 nombres más comunes de los ourensanos siguen siendo los más tradicionales. Manuel, José, Antonio, José Manuel, José Antonio, José Luis, Francisco, David, Carlos y Daniel, por este orden, son los nombres más prevalentes entre los hombres en la provincia.
En el caso de las mujeres son María del Carmen, María, Carmen, Josefa, Rosa, Concepción, Manuela, María Teresa, María Pilar y María Dolores los más comunes. Sin embargo, si se acota la búsqueda a los nacidos en la década de 2020, las cosas cambian radicalmente. Así, los 10 nombres más comunes de los hombres en los últimos 10 años son: Mateo, Martín, Enzo, Gael, Hugo, Leo, Lucas, Manuel, Alex y Brais. Los nombres de mujeres más comunes son Sofía, Noa, Lara, Valeria, Martina, Daniela, Mia, Sara, Antía y Emma.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
CORRUPCIÓN EN EL PSOE
Cargos de Deloitte declaran por la cátedra de Begoña Gómez
Sonia Torre
UN CAFÉ SOLO
Historia de amor de una ciudad
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 22 de diciembre
RESCATE DE LA AUTOPISTA
Puente descarta rescatar el peaje de la AP-9 por su coste