Uno de cada diez vecinos de Ourense sufre la soledad

Una persona mayor de Ourense
photo_camera Una persona mayor de Ourense

Casi 40.000 vecinos de Ourense no tienen a nadie con quien hablar de sus problemas o sentimientos, viven en soledad

A uno de cada diez vecinos de Ourense no le acompaña un hombro en el que llorar, alegrarse o simplemente desahogarse o contar lo sucedido durante el día. Concretamente, en la provincia viven 37.058 personas que no tienen a nadie con quien hablar de sus problemas cotidianos o sentimientos. Una problemática, la del aislamiento, que impacta de la misma manera en la ciudad. Quienes carecen de apoyo social en Ourense capital son 10.728 habitantes.

Estas preocupantes cifras se desprenden de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística como parte del Censo de 2021. A los encuestados se les planteó una pregunta contundente: “¿Usted tiene a alguien con quien puede hablar de sus problemas cotidianos o sentimientos?”.

Este aspecto del sondeo solamente contabiliza a los mayores de 16 años, sumando en la provincia un total de 267.542 personas. Esto quiere decir que, según la encuesta del INE, el 13,9% de los ourensanos no pueden compartir sus intimidades con nadie. En la capital, este porcentaje representa el 11,9%, sobre una base de 90.284 personas.

Todas las franjas

Aunque normalmente se asocia la soledad a la gente mayor, lo cierto es que el aislamiento es transversal y representa un obstáculo para todas las franjas de edad. Según los datos de la encuesta, quienes menos solos están son los menores de 30 años. Aun así, la proporción de quienes afirman no hablar con nadie asciende hasta el 10,8%, un total de 3.564 jóvenes.

En el otro extremo, la franja de edad en la que más incide el aislamiento es la de 40 a 49 años. Al 15,5% de los ourensanos que pertenecen a este estrato les falta alguien con quien sobrellevar el día a día, en total, 6.772 personas.

Por orden de mayor a menor proporción, los siguientes grupos de edad son los de 60 a 69 años y de 70 a 79 años, que registran un 15,3% de respuestas negativas. De ello se infiere que 6.534 y 5.901 personas no comparten su vida cotidiana. El cuarto grupo es el de 30 a 39 años. El 14,6% de los treintañeros, 4.583 habitantes, refirieron que no conversan sobre sus aflicciones con nadie.

Pero mientras tanto, los más mayores también acusan la soledad. La falta de contacto -al menos estrecho- afecta a 10.464 mayores de 70 años. Esto es, el 14,5% de este grupo carece de alguien que le acompañe. De ellos, 4.563 superan los 80 años.

En la ciudad

Ourense ciudad es el único concello del que el Instituto Nacional de Estadística ofrece datos. La tónica general es parecida, aunque las diferencias entre edades sean ligeramente superiores. Por ejemplo, de entre los más jóvenes solo el 7% contestó que no tenía a nadie con quien dialogar. Son el grupo que padece este problema en menor número, con 931 personas aisladas.

Sin embargo, en la capital provincial el estrato de edad que más padece el problema en términos relativos es el de los treintañeros. El 15,5% refirió sentirse solos en ese sentido, un conjunto de 1.610 personas. Ahora bien, los números absolutos muestran que entre los 50 y los 59 años la soledad afecta a una mayor fracción de población: 2.060 habitantes, el 13% de su grupo.

Los más mayores están mejor acompañados, en comparación con el resto de la provincia. Si en el conjunto de los 92 concellos el porcentaje de gente con más de 80 años en esta situación es del 13,6%, en la ciudad baja al 10,2%. Son 936 los habitantes de este grupo de población que, sopladas las velas de sus ocho décadas, lamentan no poder charlar un rato con alguien para hablar de qué les ha pasado durante el día o, simplemente, qué sienten.

Te puede interesar