El perfil del parado en Ourense, mayor de 50 años y más de dos años buscando trabajo

Interior de las oficinas del SEPE en Ourense.
photo_camera Interior de las oficinas del SEPE en Ourense.

Según el informe publicado por el Instituto Gallego de Estadística uno de cada tres parados en la provincia es de larga duración

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) alerta de la “especial dificultad que tienen los parados que más tiempo llevan en reincorporarse al mercado laboral”, una situación a la que se tienen que enfrentar la mitad de los demandantes de empleo en la provincia. Cuando desempleado supera el año sin encontrar una ocupación, entra en la consideración “de larga duración”. Así se desprende del “Informe anual del mercado de trabajo provincial”, que el SEPE elaboró con datos del 31 de diciembre de 2021.

Esta tendencia continúa igual en el primer trimestre de 2023, según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Uno de cada tres de los 14.600 parados en Ourense lleva más de dos años buscando un trabajo. Si ampliamos esta búsqueda a un año o más, el porcentaje se eleva hasta casi la mitad de los demandantes de empleo de la provincia. El tramo de edad que más demandantes de empleo acumula es el de 50 y más años, que concentra el 40% del total, algo que que sucede tanto en hombres como en mujeres.

Sigue reflejándose un bajo nivel formativo entre los demandantes de empleo de la provincia, como muestra el hecho de que más de la mitad posee una titulación igual o inferior a la Educación Secundaria Obligatoria. Los parados con Bachillerato y equivalentes representan el 22%, mientras que los que completaron un grado superior de Formación Profesional y los Universitarios representan el 14,6% restante. Sobre el estado civil de los desempleados, más de la mitad están solteros y el grupo menos poblado (apenas 500) son los viudos.

De esta forma, según los datos de la EPA, el perfil del parado ourensano es mayor de 50 años, tiene unos estudios iguales o inferiores a la ESO, su estado civil es soltero, ya ha trabajado con anterioridad y lleva más de dos años en búsqueda de un nuevo puesto.

El 10% de los desocupados trabajaba en la hostelería

Sobre la anterior ocupación de los desempleados en Ourense, si se quitan los 6.500 que llevan más de un año sin trabajar, se observa que el grupo más numeroso, 1.900, trabajaba en la hostelería. Esto significa que uno de cada diez parados en Ourense trabajó hace menos de un año en este sector, ya sea como camarero, cocinero o incluso propietario de algún local. Otro grupo muy poblado es el de la construcción, que acumula 1.300 personas.

El siguiente grupo más importante es el de los que busca empleo por primera vez, lo que refleja la complejidad que tienen los jóvenes residentes en la provincia de poder acceder a su primer empleo tras terminar sus estudios.

Te puede interesar