Desescalada

Ourense despierta en la fase 1 con buen pulso y bullicio mañanero

La ciudad entra en la fase 1 de transición hacia la nueva normalidad con terrazas llenas, comercios abiertos y mucha gente en las vías públicas

La fase 1 de desescalada ya está aquí y los ourensanos no han esperado mucho para salir a la calle y disfrutar de las actividades permitidas en esta etapa de transición hacia la nueva normalidad.

Muchos ciudadanos han aprovechado la apertura de las primeras terrazas para curarse la "morriña" de degustar un café o una caña en un bar, tras casi dos meses sin poder hacerlo. Tantas ganas tenían los ourensanos de sentarse en un espacio exterior hostelero, que los locales hosteleros que hoy comienzan su desescalada han comenzado la jornada con numerosos clientes.

El trajín mañanero ha devuelto a las calles el bullicio que borró el estado de alarma. Mucha gente por la calle, el Paseo vivo de nuevo, terrazas llenas, colas en bancos, farmacias y algunas tiendas... Y, aunque no en todos los establecimientos había gente, sí muchas puertas abiertas que transmiten las ganas de la ciudad de recuperar el pulso.

La medida permite un máximo de 10 personas por mesa o conjunto de mesas, y el aforo de los espacios está restringido al 50% de la capacidad máxima. Además, deben cumplirse otras normas de seguridad como la distancia entre mesas, la desinfección de las mismas entre un usuario y otro, el uso de los baños de forma individual y su desinfección seis veces al día, el fomento del pago con tarjetas de crédito, y la necesidad de evitar el uso de cartas de menú y otros utensilios comunes como cartas o servilleteros.

Igual que las terrazas, hoy levantan su persiana por primera vez desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, los comercios de menos de 400 metros cuadrados. Algunos ya retomaron su actividad la semana pasada en al fase cero mediante la fórmula de cita previa, pero otros comienzan este lunes su desescalada. 

Las condiciones para que espacios puedan trabajar es mantener las correspondientes distancias de seguridad y no deben superar el 30% de su aforo. Asimismo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se debe establecer un horario de atención preferente para los mayores. Además, las tiendas se tienen que desinfectar dos veces al día.

Otras medidas que de alivio del confinamiento, que entran hoy en vigor, es la posibilidad de reunirse con amigos o familiares en espacios públicos o cerrados, siempre que no se superen las 10 personas. De esta forma muchos ciudadanos comenzarán a reencontrarse con sus seres queridos, si viven en la misma provincia.

Precisamente ese punto es otro de los que la fase 1 flexibiliza, ya que ahora podemos circular libremente por el territorio provincial lo que permite el desplazamiento a las segundas residencias.

Los museos y teatros también pueden retomar su actividad, sujetos a límites de aforo de un tercio del total. Los espectáculos al aire libre podrán realizarse desde hoy en espacios exteriores para hasta 200 personas, siempre que sea posible mantener las distancias de seguridad.

Asimismo, las misas están ya permitidas con público, pero es obligatorio el uso de mascarillas y no deben superar el 30 % de su capacidad. 

Con estas medidas, los ciudadanos pueden poco a poco comenzar a recuperar su vida social, siempre con responsabilidad y siguiendo las pautas sanitarias para evitar un rebrote de casos de coronavirus.

Te puede interesar