“Camaleón” gana el concurso para construir el edificio de Aeronáutica en Ourense

Infografía aportada por los arquitectos que ganaron el concurso.
photo_camera Infografía aportada por los arquitectos que ganaron el concurso.
Dos arquitectos madrileños construirán el edificio de Aeronáutica en el Campus de Ourense con un presupuesto de 8,3 millones

Un proyecto bautizado como “Camaleón” gana el concurso de ideas impulsado por la UVigo para construir el futuro edificio de Ingeniería Aeronáutica en el Campus de Ourense. Los arquitectos madrileños Javier y Carlos Rodríguez Alcoba, de García Rodríguez Alcoba Oficina de Arquitectura, firman la propuesta que se impuso a otras once presentadas. El nombre de la iniciativa deriva de su forma y posición, ya que el diseño del edificio tiene una forma y una posición marcada por la propia topografía del Campus. Los espacios verdes, tanto en el interior como en el exterior, ganan protagonismo en la propuesta que prevé licitar la obra a principios de 2024. La inversión alcanza los 8,3 millones.

¿Cómo será el edificio de Aeronáutica?

Infografía aportada por los arquitectos que ganaron el concurso.
Infografía aportada por los arquitectos que ganaron el concurso.

“Será un edificio emblemático para o Campus de Ourense”, señala José Luis Míguez Tabarés, vicerrector de Planificación y Sostenibilidad de la UVigo que presidió el jurado del concurso de ideas. Según los autores del proyecto, el edificio “non só responde a un programa funcional, senón que achega outra serie de elementos estéticos e de relación co resto das edificacións da súa contorna”. Con el edificio se completa la parcela del campus sur, cubriendo el espacio que queda en desnivel.

Míguez inicidió de nuevo en lo manifestado por el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, en la última reunión del claustro: “O soterramento parcial da avenida Otero Pedrayo é máis necesario ca nunca para unir os dous campus”. El vicerrector de Sostenibilidad señaló que esta modificación urbanística “permitiría crear un espazo peonil aberto entre os dous campus, xunto co novo edificio da Xunta”.

La idea que maneja la UVigo es que la empresa cuente con un plazo de entre dos y tres meses para realizar el proyecto. “Gustaríanos que a construción arrancase en abril ou maio de 2024 e que o edificio poida converterse en realidade nun prazo estimado de entre dous anos e dous anos e medio”, apunta Míguez.

El director de la Escuela de Aeronáutica (creada en 2015 y sin sede física desde entonces), Humberto Michinel, se muestra satisfecho por el “avance importante” de la resolución del concurso de ideas para albergar las titulaciones de grado y máster. “Agardamos que non haxa moitos atrancos técnicos e que poidamos comezar canto antes a docencia e a investigación neste edificio”, añade.

Un edificio muy verde, por dentro y por fuera

a propuesta de Javier y Carlos Rodríguez Alcoba pretende “aproveitar e potenciar” la situación “privilexiada” de la parcela en la que se construirá la sede de Ingeniería Aeronáutica. Se caracteriza con una zona aterrazada en la fachada sur y con una fuerte pendiente en la fachada norte. Así, el edificio pretende servir como elemento que cierra volumetricamente el parque natural del Campus, manteniendo “a imaxe de pradeira que ten na actualidade”.

Por otro lado, “Camaleón” dará continuidad a la “edificación da cidade, na medida en que servirá de transición entre a trama urbana edificada e o espazo natural”. La idea de los arquitectos es aprovechar el desnivel para crear terrazas verdes, un espacio que también será de ocio para los peatones. Además, también utilizará estrategias de rendimiento energético, primando los elementos de madera laminada.

Por otro lado, el jurado repartió 60.000 euros en premios para las cinco propuestas finalistas del concurso de ideas.

Te puede interesar