El Campus de Ourense deberá crear estudios de posgrado de viticultura y termalismo

La Xunta de Galicia otorga la acreditación oficial de especialización para el Campus de Ourense supeditada a una apuesta por estos sectores y por la investigación

Panorámica del Campus de Ourense.
Panorámica del Campus de Ourense.

El Campus de Ourense ya tiene desde ayer de forma oficial la acreditación de Campus Auga, lo que lo coloca como campus de especialización dentro del Sistema Universitario de Galicia, con la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Galicia. Pero ahora quedan muchos deberes por delante, ya que la acreditación tiene una validez de tres años y la Xunta pone deberes al Campus si quiere conservar su especialización. El Campus tendrá en un plazo de tres años que apostar con fuerza por dos ejes de la economía ourensana: el vino y el termalismo. Así lo ordena la concesión de Campus Auga, que también obliga al campus ourensano a resolver una “asignatura pendente”: la investigación.

En tres años, un comité de evaluación examinará el grado de cumplimiento de todos los deberes que pone la Xunta. El 40% de la valoración corresponderá a la docencia y a los nuevos grados y másteres que deberán implantarse. El Campus de Ourense deberá poner en marcha al menos alguno de estos tres dobles grados: Ingeniería Agraria/Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Ingeniería Agraria/Ciencias Ambientales, o Ingeniería Agraria/Sensórica, siendo esta última de “especial interese” porque sería una “titulación única” que trataría sobre transformación tecnológica en los sectores agrícola y alimentario.

Nuevos másteres

Además de estos dobles grados, se impone la implantación de varios másteres, relacionados con el vino y la potencia termal ourensana. Por un lado, deberá haber máster en Viticultura y Enología, dado el impacto del sector vinícola en la provincia, la única de España con cuatro denominaciones de origen. Por otro lado, será obligatorio implantar másteres en Hidrología y Termalismo, así como de economía circular, que podrían ser interuniversitarios.

Otro 40% de los deberes se evaluará en el apartado de investigación, donde más tendrá que avanzar el Campus de Ourense, pues la Xunta considera que es la “asignatura pendente”. Para ello, se prioriza la implementación de programas de formación y captación de talento con programas propios competitivos de contratos de investigación, programas de intercambio y salarios más altos para captar investigadores Juan de la Cierva o Ramón y Cajal.

Entre los puntos clave para investigar, la Xunta sitúa la alimentación funcional, agricultura y medio ambiente o gestión del agua termal, dentro de tres áreas de soporte: Inteligencia Artificial, economía circular y legislación ambiental.

Tres años para tener listo un “plan estratéxico”, requisito imprescindible

Uno de los requisitos imprescindibles que el Campus deberá abordar en estos tres primeros años como Campus Auga tiene que ver con la creación de un Plan Estratéxico, para lo cual se recomienda la creación de un “think tank” interno para la reflexión interna entre los diferentes agentes del Campus. La Xunta aconseja también que se habiliten procesos regulares de evaluación en el seno interno del Campus, con informes de seguimiento y valoración. También se exige una mejor comunicación con el alumnado de cara a los futuros estudiantes y su conocimiento integral sobre la oferta académica.

Más becas “Ourense Rural” y un programa “English-friendly”, otros retos

La potenciación del programa de becas “Ourense Rural”, mediante el cual los estudiantes del Campus hacen prácticas en empresas de poblaciones de pequeño tamaño es otro de los deberes que deberá asumir el Campus. Junto a esto, apostar por la formación en inglés mediante un programa “English-friendly” y aumentar la movilidad estudiantil con acuerdos con universidades extranjeras.

También se exige una mejora del programa de visitas a industrias, una mayor empleabilidad de los graduados, con una “aliñación óptima” de las titulaciones al sector productivo del entorno.

Calendario futuro y cronología de una acreditación histórica

Antes del 30 de noviembre de cada año de vigencia de la acreditación Campus Auga, el personal responsable del Campus deberá presentar las evidencias del cumplimiento de las distintas exigencias establecidas en la resolución, junto a la documentación justificativa que les dé soporte y verificación. Una vez pasados los tres años, el comité de evaluación podría acordar la revocación de la acreditación o la modificación de los distintos indicadores de control. Todos estos condicionantes están regulados por la Orden del 10 de septiembre de 2019 sobre el procedimiento para la acreditación de los campus de especialización del sistema universitario gallego.

La obtención de la acreditación Campus Auga llega dos años después de que la Universidade de Vigo hubiese presentado por primera vez la solicitud (16 de febrero de 2022) y la documentación complementaria. Un año después, del 6 al 8 de febrero de 2023, se realizó una visita presencial al Campus por parte de Comité de Avaliación acompañado de personal de la Secretaría Xeral de Universidades. Hubo reuniones con diferentes agentes de la universidad y visitas presenciales a diferentes centros.

Ya el 5 de abril de 2023, tras el análisis de la documentación y las visitas realizadas, el Comité de Evaluación emitió un informe preliminar en el que establecía una serie de recomendaciones para poder obtener la acreditación.

En vista de esto, la Universidad de Vigo reformuló su propuesta y remitió nueva documentación, la última el 28 de noviembre de 2023. Un mes más tarde, en diciembre de 2023, el comité de evaluación presentó su informe final, ya positivo, y que se oficializó ayer con la publicación en el DOG.

Contenido patrocinado

stats