Es el único centro de la Universidad de Vigo que no registra un descenso en el número de matriculados

El Campus de Ourense mantiene su media de 5.100 alumnos inscritos para el nuevo curso

Vista general del Campus de Ourense, en el barrio de As Lagoas. (Foto: Miguel Ángel)
La Universidad de Vigo cuenta para este año con 19.029 alumnos, 1.872 estudiantes menos que en el curso 2007-2008 cuando los distintos campus contaban con 20.901 estudiantes. Sin embargo, el Campus de Ourense mantiene una media de 5.100 matriculados, lo que no representa variación alguna respecto al año pasado.
La Universidad de Vigo cuenta actualmente en sus tres campus (Pontevedra, Vigo y Ourense), para el curso 2008-2009 con 19.029 alumnos matriculados, sin contar a los estudiantes inscritos en posgrados y titulaciones de tercer ciclo o doctorado, según datos proporcionados por la Administración Central del Campus de Ourense, a través de la web interna del Servicio de Alumnado. Esta cifra representa 1.872 alumnos menos que en el curso anterior cuando la Universidad contaba con 20.901 estudiantes, una caída de casi el 10%. Sin embargo, las cifras en el Campus de Ourense se mantienen de forma positiva, pues hoy en día hay 4.962 alumnos matriculados en sus siete centros o facultades (Ingeniería, Enfermería, Ciencias, Educación, Empresariales, Derecho e Historia), divididos en 4.699 alumnos en las titulaciones de primer y segundo ciclo, y 263 en los posgrados, datos muy semejantes a los 4.979 matriculados totales en el curso 2007-2008.

A estos datos provisionales del curso 2008-2009 se les debe sumar todavía el cómputo de dos apartados más, por un lado los estudiantes inscritos en las titulaciones de tercer ciclo o doctorados, cuyo plazo de matriculación concluye el 30 de noviembre y, por otro, los alumnos que aún no se matriculan oficialmente por deudas de asignaturas o cambios en su plan de estudio, lo que podría representar ‘un incremento de casi 200 alumnos más para el Campus, superando la media de 5.100 universitarios’. Así lo explicó el vicerrector del Campus de Ourense, Juan Francisco Gálvez, quien manifestó además su ‘satisfacción’ por los datos obtenidos para este año, ‘pues respecto al curso 2007-2008 el Campus no ha sufrido ninguna caída en cuanto a las matriculaciones, una prueba de la estabilidad educativa que maneja la entidad, y de la respuesta de los jóvenes en la ciudad’.

Gálvez aclara además que para este año varias titulaciones han experimentado un incremento en el volumen de estudiantes, ‘principalmente en las titulaciones que se imparten en las facultades de Turismo, Ciencias de la Educación, Derecho y en la Escuela Superior de Ingeniería Informática’.

Números clausus

El vicerrector puntualiza que la demanda en Ourense ha sido tan elevada para algunas titulaciones como las impartidas por la Facultad de Ciencias de la Educación ‘que desde el año pasado se han tenido que poner números clausus’ en este centro, es decir un límite de plazas para poder ofrecer de modo adecuado los estudios en la Facultad.

Aclaró por último, que la tendencia actual, motivada por la adaptación de títulos al Plan de Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior es que los alumnos se matriculan más en los másters oficiales adaptados a Europa y a los títulos de posgrado o doctorados, que a las titulaciones de primero o segundo ciclo.


Te puede interesar