Cancelan por el mal tiempo la búsqueda aérea de la avioneta desaparecida

A GUDIÑA (ALBERGUE DE PEREGRINOS). 20/10/2022. OURENSE. O alcalde de A Gudiña, José María Lago, o subdelegado do goberno en Ourense, Emilio González Afonso, e o tenente coronal da Garda Civil, Rafael López Pinel, xunto con funcionarios da garda civil e membros de protección civil, bombeiros e axentes forestais, no posto de mando provisional para organizar a búsqueda da avioneta e do piloto andaluz ó que se lle perdeu a pista na fronteira entre Ourense e León. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera FOTO: ÓSCAR PINAL
El mal tiempo ha obligado a paralizar la búsqueda aérea de la aeronave

La búsqueda por aire de la avioneta contraincendios desparecida este miércoles en torno a las 19,00 horas se ha cancelado ante la mala situación meteorológica en la zona. 

La búsqueda de la aeronave, que partió este miércoles de Doade, seguirá por medios terrestres. 

La aeronave partió este miércoles de la base en Doade (Sober) con destino a Córdoba, aunque nunca llegó. Lo pilotaba un hombre de 36 años de Andalucía y que tal y como confirmó el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, tiene una mujer y dos hijos. 

La búsqueda, que se detuvo este miércoles en torno a las 23,30 horas,  se retomó en torno a las 8,00 horas de este jueves. Las autoridades indicaron que se está realizando en el triángulo que une las provincias de Ourense, León y Zamora. Aunque, según el mismo subdelegado del Gobierno, también están en contacto con la GNR de Portugal para rastrear la frontera con Galicia, si fuera necesario.

Medios en la búsqueda

En la zona gallega, situada en el límite entre Ourense y Zamora, trabajan siete patrullas de seguridad ciudadana y del Seprona de la Guardia Civil, que ha movilizado el helicóptero Pegasus con base en A Coruña y que, en estos momentos, está en Lubián ante la imposibilidad de volar.

Además de los efectivos de la Benemérita, 12 vehículos y agentes forestales de la Xunta y tres miembros del GES de A Gudiña apoyados con un todotorreno participan en el operativo. Todos ellos peinan los caminos rurales, vías de comunicación y pistas de acceso a parques eólicos para tratar de dar con pistas que permitan localizar la aeronave.

Emilio González ha relatado que confían en que mejoren las condiciones meteorológicas para que puedan volver a despegar los helicópteros de la Guardia Civil, a los que podrían sumarse medios aéreos de Salvamento Marítimo.

"El triángulo es muy extenso, es complicado de centrarlo completamente. Si no conseguimos a lo largo de la mañana localizar o tener indicios de la avioneta, iremos aumentando efectivos al dispositivo", ha señalado González, que ha evitado comentar las hipótesis sobre las causas del accidente, que se encuentran ya judicializadas.

Te puede interesar