El encargado del proyecto, el ingeniero José Luis Sousa, dice que el único defecto ‘es su mala utilización’

La cancha central de Os Remedios carece de calefacción por ‘fallos en el diseño del sistema’

En la cancha central del Pabellón de Os Remedios la calefacción no funciona y los técnicos revisan las causas. Según las hipótesis del Concello, un defecto en el diseño de la nueva instalación, de 2006, podría ser el origen, algo que niega su diseñador.
Los usuarios de la cancha central del Pabellón de Os Remedios saben lo que es pasar frío durante estos días debido a un problema: la calefacción, sencillamente, no funciona. Según el gerente de esta instalación deportiva municipal, Manuel Rodríguez Mosquera, los técnicos están estudiando las posibles causas, para las que existe una hipótesis que cobra fuerza: un fallo en el diseño del nuevo sistema calefactor, inaugurado hace tres años.

Según Rodríguez Mosquera, el caudal de As Burgas previsto (unos 1.000 litros) está reducido a la mitad, por lo que no es suficiente para caldear la cancha. Según el concejal de Deportes, el nacionalista Fernando Varela, los técnicos municipales están estudiando retener la fianza que en su día dejó la constructora (el 5% de los 500.000 euros que costó la instalación del nuevo sistema calefactor) si el servicio no se restablece con urgencia.

Quejas

Las quejas de los usuarios del Pabellón de Os Remedios han sido frecuentes, ya que aunque la gerencia de este espacio ha instalado radiadores para paliar la situación, no resultan suficientes. En lo que se refiere al sistema calefactor defectuoso, Manuel Rodríguez Mosquera reconoce que ‘non lle atopamos solución’. Asimismo, destaca que la calefacción nunca funcionó bien, con continuos cortes en el flujo de agua caliente de As Burgas, única fuente que surte de energía calorífica a este sistema. Sin embargo, con la brusca bajada de temperaturas de los últimos días, la situación se ha hecho más preocupante entre los usuarios.

EL DISEÑADOR

’Que lean bien el proyecto, porque siempre funcionó’

El ingeniero José Luis Sousa, que actualmente ocupa escaño como concejal del grupo del Partido Popular, fue el encargado en 2006 de diseñar el sistema de calefacción de la cancha central del Pabellón de Os Remedios. Sousa recuerda que desde que la obra fue entregada ‘siempre funcionó correctamente’. Es más, invita a los responsables municipales de la instalación deportiva a que ‘se lean bien el proyecto, que está a disposición de todo aquel que lo desee, y verán que no es tan difícil su puesta en marcha’. Asimismo, insinúa que entre las causas de la supuesta avería podría estar el hecho de que ‘no tengan a nadie encargado que sepa utilizarlo bien’, por lo que emplaza al concejal responsable, Fernando Varela, a que ‘ponga a una persona que conozca de forma correcta el sistema’.

En lo que respecta a la posibilidad de que el Concello no devuelva la fianza a la constructora por la inoperatividad de la calefacción, José Luis Sousa no ha querido pronunciarse, recordando que él fue el encargado de la redacción del proyecto, no de su ejecución posterior.

Te puede interesar