ELECCIONES GENERALES

Los candidatos apuran sus opciones para mejorar las encuestas

El sondeo de La Región sólo satisface a En Marea, al darle un diputado

Sólo la candidatura En Marea, que aglutina a Podemos, Anova y Esquerda Unida se muestra satisfecha con el resultado de la encuesta realizada por Infortécnica que ayer publicó La Región al atribuirle un escaño por Ourense en las elecciones del próximo domingo. "As enquisas hai que tomalas con cautela, aínda que é fantástico que nos dé representación e anímanos a contiuar traballando", afirma David Bruzos, el cabeza de lista.

Según el sondeo, el PP conseguiría entre dos o tres diputados, aunque el presidente provincial presidente de la Diputación, Manuel Baltar, se marca como objetivo conservar el mismo número de representantes: "Nadie discute que imos gañar as eleccións fronte a proxectos de ciencia ficción, pero o obxectivo claro e manter os tres deputados". "Somos un equipo que só pensa en gañar", abundó Miguel Ángel Viso, cabeza de lista de los populares. Les queda una semana de campaña para conseguir que Belén Vázquez vuelva a repetir en el Congreso esta legislatura, ya que las actas de Viso y de Celso Delgado parecen garantizadas.

Una de las fuerzas más perjudicadas el próximo día 20 podría ser el PSOE, que cedería su representante a En Marea si se cumpliese el pronóstico del sondeo. "Me niego a pensar que el PSOE no tenga representación por Ourense en el Congreso", reflexiona Rocío de Frutos, que sustituyó a Laura Seara como cabeza de lista de los socialistas. "Me costaría creer que los trabajadores y la gente que lo está pasando mal no emitan un voto útil para que no vuelva a gobernar el PP", añade esta inspectora de Trabajo que se estrena en la pelea electoral. "Tengo muchos amigos en las otras fuerzas políticas, pero ahora mismo la opción más sólida es la del PSOE", insiste.

Ximena Mariel, jefa de campaña de Nós-Candidatura Galega, confía en que el trabajo de la última semana de su candidata,Noa Presas, le permita tener oportunidad de entrar en la Cámara Baja: "Polas enquisas estamos vendo que hai un escenario moi volátil. Hai case un 50% de indecisos que nos permite ver que aínda hai partido, utilizando un simil futbolístico". Mariel aún aguarda que la plataforma de la que forma parte el BNG pueda dar un vuelco a los sondeos para obtener representación "na enquisa decisiva que é o día 20'".

La seducción de Albert Rivera para pescar votos en el caladero conservador no parece haber prendido en Ourense, según se desprende de la encuesta elaborada por Inforténica. Su cabeza de lista en la provincia, Fátima Balsa, es una gran desconocida y Ciudadanos está realizando un campaña centrada en la imagen de su líder estatal. "Todavía queda una semana y no renunciamos a conseguir un diputado por Ourense", proclama la representante de comunicación de Ciudadanos después de asistir ayer al mitin central celebrado en el madrileño pabellón de Vistalegre. "Ante todo queremos animar a la gente a que acuda a votar", explica la jefa de comunicación de la formación que lidera Rivera, aunque es consciente de que conseguir representantre en la provincia no es tarea fácil.

"Por primeira vez en moitos anos pódese acabar co bipartidismo de PP e PSOE en Ourense. É algo moi poisitvo", relexiona David Bruzos, candidato de En Marea. El próximo martes contará con el refuerzo de Martiño Noriega, Xulio Ferreiro y Jorge Suárez, los alcaldes 'rebeldes' de Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol.

En menos de una semana los ciudadanos hablarán en las urnas y los partidos políticos apuran el paso para seducir a los electores indecisos. 

Te puede interesar