Cruz Roja gestiona desde 2009, en colaboración con el Concello, el programa de familias monoparentales, que permite a personas solteras o separadas y con hijos a su cargo desarrollar un proyecto de vida.

La canguro está en Cruz Roja

Grupo de niños desarrollando actividades en la ludoteca de Cruz Roja en Ourense (Foto: Miguel Ángel)
El programa de apoyo a familias monoparentales que desde el año 2009 gestiona Cruz Roja en colaboración con el Concello de Ourense atiende a una media de 50 familias y alrededor de 60 niños al año. Un equipo de seis personas atiende durante todo el año los servicios de ludoteca -que se desarrolla en periodo escolar de 15,00 a 20,00 horas, de lunes a viernes, y en periodo vacacional de 08,00 a 21,00 horas- y de ayuda a domicilio.
Un servicio que permite a personas como Susana -madre separada y con dos niños a su cargo: Daniel, de seis años, y Alejandro, de nueve- hacer compatible su trabajo con el cuidado de sus hijos pequeños.

'Me enteré de la existencia de este servicio hace dos años, cuando me acerqué a Servicios Sociais y me informaron de su existencia', explica Susana, que no duda en afirmar que 'sin la ayuda de las chicas de Cruz Roja, personas en mi situación se hundirían. Yo llegué a un momento en que me veía obligada a optar entre trabajar o cuidar a mis hijos, pero para cuidarlos es necesario un trabajo. Con el programa de familias monoparentales encontré una ayuda impagable'. 'Cuando trabajo por la tarde', explica Susana, 'me traen a los niños de la ludoteca a casa, les dan la cena que dejé preparada y, si me retraso, los meten en la cama, porque al día siguiente tienen que levantarse a las siete para ir al colegio'.

Esta historia se repite con una media de 50 familias al año en Ourense, facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral de aquellas personas que tienen hijos y no cuentan con medios económicos para pagar a alguien que los atienda o familiares cercanos que puedan hacerse cargo de los pequeños mientras ellos trabajan.

En la ludoteca ofrecen además apoyo escolar. 'Uno de mis hijos empezó suspendiendo inglés y ahora saca notable', señala Susana, que define este servicio como 'un lujo' que permite una vida más fácil a las familias monoparentales.

“Hay menos solicitudes de apoyo a familias monoparentales”
Belén Cuquejo Rivero es la técnico responsable del programa de apoyo a familias monoparentales de Cruz Roja, que se desarrolla en colaboración con Servicios Sociais del Concello de Ourense.

¿Qué servicios ofrece este programa?
Por un lado está el de ludoteca, donde desarrollamos talleres, actividades de ocio y formativas, además de excursiones o visitas a la piscina, a la cabalgata de Reyes o a Pazolandia durante las vacaciones, y por otro el de amparo y traslado, que desarrollamos fuera del horario escolar y del de la ludoteca, en el que si, por ejemplo, la madre trabaja hasta las 10 de la noche, nos ocupamos de llevarle al niño desde la ludoteca a casa, darle la cena y atenderle hasta que llega su madre.
¿Ha habido alguna variación en cuanto a las solicitudes de este servicio en los últimos años?
Hemos notado un descenso en el número de horas solicitadas en los últimos años, que achacamos al hecho de que la situación económica y el paro ha llevado a que personas que antes pedían este servicio ya no lo hagan porque están en casa.

¿Tenéis cuantificado ese descenso de actividad?
Según nuestros datos, en 2010 cubrimos 10.059 horas de trabajo, mientras que en 2012 bajamos a 6.550 en todo el año; en este 2013, hasta julio, hemos cubierto 3.260 horas. La variación no es tan evidente en el número de niños atendidos, ya que tuvimos 69 en 2010, 60 e el 2011 y 69 en el 2012.

Creo que también ha descendido el personal a cargo del programa
En este apartado el descenso ha sido notable, de las 14 personas del 2010 a las seis de este año.

Te puede interesar