Ourense

Carpetazo definitivo al caso de la mujer que denunció a Baltar

Ourense

TRIBUNALES

Carpetazo definitivo al caso de la mujer que denunció a Baltar

photo_camera Teresa Fernández, la mujer que denunció y acabó investigada, junto a su abogado.

La Audiencia desestima los recursos de apelación descartando la existencia de delito alguno

La Audiencia de Ourense, en una resolución que es firme y, por tanto, no admite recurso, refrendó la decisión de la jueza de Instrucción 3 cuando el 22 de mayo de este año acordó el sobreseimiento provisional de las diligencias en las que figuraban como investigados el presidente de la Diputación, Manuel Baltar Blanco; su padre y antecesor en el cargo, José Luis Baltar Pumar; el jefe de servicio de Recursos Humanos del ente, José Luis Suárez Conde, y Teresa Fernández Cruz, la mujer que presentó la denuncia contra el primero por supuesto acoso sexual, aunque acabó también imputada en el procedimiento por tráfico de influencias. 

La sala resuelve así las apelaciones presentadas por los concejales de DO Gonzalo Pérez Jácome y Armando Ojea y por el fiscal, a los que se adhirieron Baltar Blanco y Teresa Fernández. El ministerio público sólo veía actuación delictiva en el proceder de la mujer que inició todo el proceso al asegurar que el presidente de la Diputación le ofreció un puesto de trabajo en el ente provincial a cambio de sexo, aportando mensajes de texto y grabaciones.

El auto de la Audiencia argumenta que, "al margen de las conversaciones grabadas, no determinantes a los efectos pretendidos",  no aprecia "la existencia de los delitos (cohecho y tráfico de influencias) al no resultar debidamente constatada la actividad dirigida a la obtención del puesto de trabajo que se señala prometido". Más aún, añade que esa versión no resultó refrendada por ninguno de los testimonios presentados a los largo de la instrucción del procedimiento.  En cuanto al acoso sexual invocado por Teresa Fernández, tal y como ya manifestara la jueza instructora en su resolución de mayo, la Audiencia recuerda que no había un contexto de relación laboral o de prestación de servicios. Trabajó para el PP como voluntaria pero sin percibir contraprestación económica alguna antes de la llegada de Baltar Blanco a la Diputación.

Asimismo rechaza la pretensión del fiscal de que el procedimiento continuara contre ella por coaciones, ya que  magistrados recuerdan que "tal infracción no ha sido objeto de imputación a lo largo de toda la instrucción de la causa".  En todo caso, añade que en la actuación de la investigada no se aprecia el empleo de la fuerza o violencia para doblegar la voluntad ajena que exige ese delito.

Te puede interesar