Vecinos de Seixalbo y Rairo cuelgan pancartas como altavoces de sus quejas por la inseguridad vial

Contra las carreteras peligrosas

Los residentes reivindican mejoras en Rairo. (Foto: Xesús Fariñas)
Seixalbo: La carretera OU-105 a su paso por Seixalbo trae de cabeza desde hace meses a sus residentes. El presidente de la Asociación de vecinos, Juan Cid, asegura que esta vía -de titularidad de la Xunta- ‘merece otra consideración y más urbana’, en referencia al alto índice de accidentalidad que se registra. Para que su malestar no caiga en saco roto, varias pancartas llevan colgadas desde hace meses; en una de ellas se lee ‘Para a OU-105, solucións’. Asegura que ‘no hay ni semáforos, además de una señalización disparatada’.
Parroquia de Santa Lucía: Los vecinos de las calles Antolín Losada y Conde Balvís piden convertir esta carretera en una zona segura para los peatones. Afirman que lo más peligroso se encuentra en el tramo que une el asilo de San José y el cuartel de la Guardia Civil, que incumple toda la normativa en materia de seguridad vial ‘ó longo de 700 ou 1.000 metros’.

Para recordarlo, han colgado una pancarta en la que se lee ‘Mais eficacia e menos leira. Travesía urbana e Beirarrúas, Antolín Losada Xa!’. El presidente del colectivo, Antonio López, recuerda a los responsables de Tenencia de Alcaldía del Concello que ‘non se ocupou de buscar alternativas á problemática que ofrece a nova disposición de accesibilidade’.

Camelias: Las calle Carriarico presenta, a la altura del número 28, un estado ‘lamentable’. Primero, por las aceras levantadas, y después por la existencia de un talud que se ha convertido en un basurero. El presidente de la asociación de vecinos ‘Arranxar’, Eladio Pérez, recuerda que los responsables del Concello habían prometido a los vecinos ‘ponerse manos a la obra’ para remediar esta situación.

Este lugar ‘se ha convertido en un foco de insalubridad en el que las ratas campan a sus anchas’. Por eso, propone adecentarlo con unas enredaderas con el fin de evitar así el impacto visual. Además, advierte del deterioro de las aceras en la misma calle Carriarico, a la altura del número 22.

Ribera del Miño: El presidente de la asociación vecinal Ribeira Miño, Manuel Pérez Fernández, espera que la Diputación atienda ‘en breve’ la petición trasladada ya a sus técnicos para habilitar pasos elevados en las zonas de peatones, en la carretera que une la Casiña con el Puente Nuevo. Se trata, según el responsable vecinal, de ‘poner remedio al paso rápido de los vehículos, en una vía en la que los coches suelen ir a bastante velocidad’.

(Para enviar quejas al buzón: [email protected])

Te puede interesar