Salud

Cascada de cancelaciones de viajes por temor al coronavirus

Un hombre mira el tráfico sentado en un banco. (Foto: Unsplash)
photo_camera Un hombre mira el tráfico sentado en un banco. (Foto: Unsplash)
Excursiones de colegios, vacaciones del Imserso o desplazamientos por negocios, paralizados

Cancelación de excursiones en colegios, parálisis importante en las agencias de viajes y suspensión de grandes eventos en prevención por la expansión del coronavirus aumenta la afección socioeconómica de la enfermedad en una provincia que, de momento, parece esquivar la propagación de la enfermedad. Y eso que hay casos en observación, ya que solo ayer se activó al menos en dos ocasiones el protocolo, dando negativo la prueba en al menos una de ellas.

Los trabajadores del Centro Provincia Intelixente de Finca Sevilla fueron desalojados a mediodía de ayer ante las sospechas de que uno de sus compañeros podía estar infectado, aunque las pruebas realizadas  en el CHUO darían negativo.

Sin embargo, las consecuencias están rascando el bolsillo de empresas ourensanas y cambiando el modo de vida de muchos. En Viajes Piña, "la semana pasada estuvimos dedicándola casi al completo a la cancelación de viajes del Imserso, que teníamos hasta mayo", dice la gerente, Carmen Vázquez.

Y es que muchos jubilados ourensanos, que se saben población de riesgo, no quieren saber nada de viajar. "La gente que había hecho reservas para el Entroido casi no canceló, pero ahora está todo paralizado", señala Vázquez, que confía en que en un mes "esté todo solucionado". Porque "es una pena, ya que había buenas expectativas para el sector en 2019 y esto lo está estropeando". Para Semana Santa hay una parálisis total, los que se atreven a hacer planes ya miran Al verano, y, mientras tanto, destinos como Italia apenas tienen tirón, "porque hasta las compañías están cancelando los vuelos". 

Pese al miedo, no solo se están cancelando viajes del Imserso, ya que desde Viajes Piña apuntan a que "muchos viajes de empresa se cancelan y eso también se está notando".

Viajes de empresa y excursiones de colegio de fin de ciclo. Como la de 41 de Eso del IES Celanova-Celso Emilio Ferreiro, que el martes, en una reunión con los padres, decidía cancelar el viaje previsto para la Lombardía. "Justo íbamos a la zona cero  a finales de marzo; Milán, Venecia, Bérgamo... La consellería nos había mandado la recomendación de no ir, aunque no lo prohibió. Aunque ya habíamos decidido cancelar,  porque el viaje era inviable, sopesábamos posponerlo, pero los padres unánimemente decidieron cancelarlo", explica Adrián Fernández, director del centro.

Ahora esperan que en mayo-junio se haya aclarado la situación. "Mientras esté así no iremos a ningún sitio, es una pena, son de 4º de Eso, e intentaremos que vayan cuando haya pasado todo", añade.  El coronavirus obligó a suspender un intercambio escolar del insituto de Viana, así como una excursión en el Lagoa de Antela de Xinzo. Otros colegios deliberan si posponen viajes a Italia. 


Los médicos piden calma y el personal del concello quiere un plan


Otros de los que sufren consecuencias en sus agendas estos días son los médicos ourensanos, que están viendo cómo se cancelan congresos y grandes eventos a los que tenían pensado asistir. Sin embargo, la agenda de actividades del Colegio de Médicos, como la entrega del Premio de las ONGs que celebraban ayer se hizo sin complicaciones. "Entendemos que se hablan de grandes masificaciones, pero no de las actividades cotidianos", apunta José Luis Jiménez, presidente del Colegio, que dice que "las medidas adoptadas por la consellería son razonables". 


Se canceló en la jornada de ayer el  I Debate del Foro Galego de Atención Primaria, que estaba programado para el 14 de marzo en Santiago, y en el que participaban numerosos profesionales ourensanos. Mientras, los trabajadores públicos empiezan a mostrar su preocupación. Desde Comisión Obreras del Concello de Ourense solicitaron al gobierno local "guantes, mascarillas, geles desinfectantes para las manos y  para desinfectar instrumentos, locales..." así como la creación de un protocolo de actuación en caso de que el coronavirus aterrice en la provincia. En todo caso, José Luis Jiménez apuntaba ayer que es necesario "desdramatizar". "El problema es que es un virus desconocido, no se sabe si será estacional, si desparecerá con el calor... La vía de transmisión parece clara. Parece que es más contagiosa que la gripe, pero no se sabe si tiene mayor morbilidad y mortalidad". Lo que deja claro Jiménez es que "las mascarillas no valen para nada," y llama a seguir las recomendaciones habituales que se toman con la gripe.

Te puede interesar