Casi 230.000 euros para dotar de servicio de abastecimiento dos núcleos rurales del concello de Vilamarín

MEDIO AMBIENTE

La colaboración entre Xunta de Galicia y el Concello de Vilamarín permite destinar cerca de 230.000 euros para dotar de servicio de abastecimiento a los núcleos de Xagrade y O Vilar. La actuación incluirá la instalación de tuberías de distribución con una longitud aproximada de 2,5 kilómetros, de elementos auxiliares -válvulas, ventosas, bocas de riego, etc.- y de un contador de medida

2025012117263511167
2025012117263511167

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Vilamarín, Amador Vázquez, se reunieron esta mañana en el marco de la colaboración técnica financiera por la que ambas administraciones destinarán cerca de 230.000 euros a dotar de servicio de abastecimiento a los núcleos de Xagrade y O Vilar.

Esta actuación, que será cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), incluirá, entre otros aspectos, la derivación para toma en conducción existente así como la instalación de tuberías de distribución con una longitud aproximada de 2,5 kilómetros, de elementos auxiliares -válvulas, ventosas, bocas de riego, etc.- y de un contador de medida.

La conselleira reiteró que la Xunta continuará prestando su apoyo técnico y económico a los ayuntamientos para que puedan ejercer sus competencias de saneamiento y abastecimiento de manera más eficiente y prestar servicios de calidad a su vecindario. De hecho, en este caso la Administración autonómica asume más del 90% de la inversión y el Ayuntamiento aporta el porcentaje restante.

De hecho, el presupuesto de Augas de Galicia sube este año 2025 cerca de un 5%, hasta los 144 millones de euros, para seguir optimizando el saneamiento y el abastecimiento con la mejora de infraestructuras, la formación y divulgación y la ejecución de políticas activas de respuesta al cambio climático.

El objetivo principal será hacer un uso eficiente del agua y reducir la huella hídrica en la comunidad mediante inversiones en las redes de saneamiento, depuración y abastecimiento así como en el apoyo a los ayuntamientos, el diseño de mapas de riesgos climáticos o la creación de corredores verdes para reducir las inundaciones.

Contenido patrocinado

stats