Manuel Castrillo, en Vilamarín: “En Souto, ni teletrabajo ni teleasistencia médica”

"4G MUY DEFICIENTE"

Manuel Castrillo, vecino de la aldea de Souto, en Vilamarín, sufre la mala conectividad desde que se mudó, hace poco más de dos años: “Tenemos una conexión 4G muy deficiente, se corta constantemente y nos incapacita para poder trabajar”.

Manuel Castrillo.
Manuel Castrillo.

El AVE y la posibilidad de teletrabajar animó a Manuel Castrillo, ourensano de nacimiento, a invertir en su tierra. Hace poco más de dos años no dudó en trasladarse a la pequeña aldea de Souto, en Vilamarín. Miró y remiró condiciones antes de lanzarse. Todo encajó menos algo clave en la ecuación de su apuesta por el retorno: la conectividad. “Tenemos una conexión 4G muy deficiente, se corta constantemente y nos incapacita para poder trabajar”, explica.

En su caso, vinculado a una gran multinacional, el conectarse a las reuniones por internet a trompicones y en modo pixelado es una barrera para residir en el lugar que quiere. A su queja suma otras, quizá más críticas, ya que mayores o vecinos con algunas dolencias encuentran algo más que inconexión laboral. “Se pone en riesgo la salud por vivir en el rural. Hay personas enfermas que no pueden contar con el servicio del botón de teleasistencia”, nos cuenta.

En Souto son seis familias y todos tienen problemas. Por eso, cuenta Manuel, unen fuerzas y argumentos para pedir la instalación de fibra. Con hartazgo y cierto enfado cuenta que cursaron “solicitudes al Concello, a la Diputación, a los operadores y sin recibir demasiadas respuestas hasta ahora pese a las subvenciones que tienen para darnos cobertura”.

Ante este peregrinaje de reclamaciones lo único que les han contestado es que “hay una obra en curso que ni siquiera llegará a esta aldea y que lleva retrasada más de un año”. A ellos les sorprende que el proyecto se encuentre financiado por fondos europeos, pero que no haya información sobre los plazos y el tiempo que aún tendrán que esperar. Además, no descartan nuevos retrasos, “nos dicen que las licencias de obra están mal presentadas y no son aprobables”. Manuel y sus vecinos protestan por estar “en un lío sin respuestas”. El resultado es que en Souto siguen sin una conectividad adecuada para habitar en el lugar que han elegido.

Contenido patrocinado

stats