Casi 30 proyectos optan a ayudas de fondos europeos en la comarca ourensana

Manuel Seoane, Moisés Blanco y Beatriz Martínez en la sede de Adercou.
photo_camera Manuel Seoane, Moisés Blanco y Beatriz Martínez en la sede de Adercou.
Adercou está en la fase de valoración y escogerá los mejores en septiembre

Un total de 27 proyectos o iniciativas empresariales optan a los fondos europeos gestionados por Agader dentro de la comarca de Ourense, según señaló el presidente de la Asociación para el Desenvolvemento de la Comarca de Ourense (Adercou), Manuel Seoane, tras una reunión con el nuevo subdirector de Agader, Moisés Blanco.

Blanco destacó en su visita el papel de grupos de desenvolvemento rural como el de Adercou, que "hacen algo más que gestionar fondos, es una organización transversal, que conoce de primera mano lo que precisa el territorio y cuáles son las mejores opciones de futuro para las respectivas zonas".

En su visita a la sede de Adercou, Moisés Blanco hizo hincapié en "la importancia de estos proyectos de cooperación y la necesidad de campañas abiertas desde los GDR para que la gente conozca lo que ofrecen".

También avanzó que, "en esa línea de mejorar los proyectos, la nueva Ley de Tierras ofrece una gran oportunidad de cara a nuevas propuestas productivas".

La jornada de trabajo del viernes se plasmó en la creación de una comisión de seguimiento del GDR de Ourense y de los proyectos avalados por Adercou, al tiempo que se avanzó la necesidad de elaborar un informe "de evaluación al remate de cada periodo de ayudas para conocer el resultado final de esas ayudas", apunta Blanco.

De los 27 proyectos presentados a la nueva línea de ayudas europeas, "14 son productivos, nueve no productivos para entidades públicas y cuatro no productivos para entidades privadas", señala Seoane. En cuanto a los ámbitos de producción, "van desde los relacionados con el turismo rural hasta centros de día o incluso un taller mecánico", avanza el presidente de Adercou.

Estos proyectos están ahora en periodo de evaluación y la decisión final sobre si entran o no en las ayudas europeas de los fondos Leader "no se tomará hasta final de verano; en torno a septiembre esperamos tener todo listo", afirma Seoane.

Belacolmea

Entre la variedad de proyectos auspiciados por Adercou en la anterior línea de ayudas, uno de ellos se presentaba este mismo mes de junio en sociedad, el de Belacolmea. "Se trata de una línea de apicosmética especialmente formulada para el cuidado de la piel, buscando la prevención y solución de todas las alteraciones que esta pueda sufrir, a través de unas formulaciones naturales específicas", según explicó Ester Ordóñez, veterinaria de la Agrupación Apícola y presidenta del Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia, que desarrolló esta idea junto con Adercou e investigadores de la Universidad de Vigo.

Esta iniciativa ligada estrechamente a un producto tan natural como la miel y que ayuda a poner en valor áreas forestales, incluye desde bálsamo para los pies a reparador corporal, jabón natural de miel y propóleo, crema reparadora de manos y  uñas o una crema facial antiedad.

La presentación se llevó a cabo en el centro Internacional de Acogida al Peregrino de Santiago de Compostela, al ser un proyecto incluido en el programa "O Teu Xacobeo" de la Xunta.

La nueva línea de productos será presentada en próximas fechas en otros puntos de Galicia, ligados estrechamente a los distintos caminos xacobeos.

Te puede interesar