EMPLEO

Casi la mitad de los parados tienen sólo estudios primarios

Aportan certificado de escolaridad 11.500 de los 28.000 desempleados en marzo en Ourense y 7.500 únicamente acreditan el título de la ESO

A menor formación, menos posibilidades de encontrar trabajo o permanecer en el mercado laboral. No es un axioma, pero la lógica de los datos va en esa dirección. La mayor parte de las personas que están anotadas en los registros públicos como demandantes apenas tienen estudios. Así lo pone de manifiesto un análisis sobre el empleo en la provincia redactado tras un Consello Provincial do Emprego.

Toma los datos del mes de marzo de este año, en el que el Ministerio de Empleo cuantificó 27.913 desempleados en Ourense, de los que 11.519 personas con nivel de estudios de hasta certificado de escolaridad.

Es decir, el 41% está en esa situación, lo que les convierte en personas muy vulnerables en el entorno laboral. "La gente que no está preparada es más vulnerable, lo cual es lógico porque cualquier empresario, ante dos candidatos con buena o mala preparación para un puesto, tiene claro a quien elige". Es al menos la tesis que sostiene Antonio Dieter Moure, presidente de las empresas de formación de Ourense.

A medida que la formación y la capacitación aumenta, el número de parados decrece notablemente. Según los datos oficiales, de los parados contabilizados en marzo, 7.496 tenían la titulación de enseñanza obligatoria (27%), mientras que la cifra cae hasta los 3.561 en el caso de los parados que poseen Formación Profesional (13%).

Sigue la escala descendente en el caso de Bachiller Superior, BUP o equivalente, con una cifra de 2.692 parados (10%). Por último, los titulados universitarios que están fuera del mercado laboral son 2.624, lo que supone un 9% sobre el total de desempleados de la provincia.

La situación no es nueva, pero se ha agravado con la llegada de la crisis económica. Para Antonio Moure, "cuando había trabajo la gente lo primero que hacía era buscar empleo, aunque fuese por un sueldo bajo, dejando en segundo a un lado la formación". En este sentido, recuerda que uno de los sectores en los que esta situación se hace más evidente ha sido el de la construcción "porque un peón cobraba a lo mejor 1.400 o 1.600 euros y no necesitaba formación pero, en cuanto vino la crisis, los primeros que perdieron el trabajo fue la gente sin formación, especialmente en la construcción".

Moure lamenta que desde hace unos meses "se haya demonizado la formación para los trabajadores, diciendo que no sirve para nada y eso es mentira ya que si no hay formación, la dificultad sería mayor".



CONTRATACIÓN

De todos modos, la mayor parte de los contratos realizados en la provincia tampoco exige una alta especialización. Según los datos de la Consellería de Traballo, en la comarca de Ourense —en donde se concentra la mayor actividad económica y donde hay más oportunidades laborales—, la mayor parte de los contratados cuentan solo tienen la ESO.

En todo el año 2014 se hicieron en la ciudad y los municipios limítrofes 33.159 contratos laborales, de los que 11.716 fueron a personas con la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Otros 7.932 solo aportan el certificado de escolaridad, 5.312 tenían el bachiller, 3.934 Formación Profesional, una cantidad idéntica a la de titulados universitarios.

El presidente de las empresas de formación de Ourense insiste en que "cuantos más estudios tengas, más posibilidades tienes de tener trabajo". Antonio Dieter Moure subraya a este respecto que "si la gente no está preparada, las dificultades para estar en el mercado de trabajo serán aún mayores.

Te puede interesar