Coronavirus en Ourense

Tres casos de coronavirus en Avión elevan a cinco los brotes en la provincia

photo_camera Entrada del CHUO (ÓSCAR PINAL).
La provincia mantiene 31 casos activos

La provincia suma su quinto brote de covid-19, en Avión, donde a una mujer de 77 años que dio positivo el pasado sábado se han sumado dos nuevos casos, tras el seguimiento de los contactos que tuvo los últimos días –se realizaron 17 PCR–. Con estos datos, el número de casos activos de covid-19 en la provincia continúa en ascenso, llegando ya a 31. 

La mujer del primer positivo, residente habitual en Avión, se sometió a un control el pasado sábado tras asistir a su médico de cabecera "con síntomas compatibles" con la enfermedad, según precisaron fuentes sanitarias. Posteriormente, habría participado en una comida en su pueblo para conmemorar el San Roque, festividad local, siempre antes de conocer el resultado, que recibió por la tarde.

Las otras dos mujeres que dieron positivo después, de 74 y 70 años y del mismo municipio, no son convivientes con el primer caso, aunque una de ellas, al menos, compartió espacio en esa comida. 

Desde la Consellería de Sanidade, insisten en mantener las distancias de seguridad en los reencuentros familiares típicos de estas fechas. "Hai que extremar as precacuións nas comidas e xuntanzas familiares, especialmente mantendo a distancia, extremando a hixiene de mans e usando máscara sempre que sexa posible". 

Este brote se suma a los que siguen activos en Carballiño, Vilar de Barrio, Baños de Molgas y Chandrexa de Queixa. Actualmente, el número de positivos en Ourense asciende a 31, de los cuales solo tres permanecen ingresados, ninguno de ellos en UCI.

Galicia sumó ayer e 31 nuevos contagios, lo que hace un total de 406 casos activos. De ellos, 161 de los casos son del área de A Coruña y  74 de Vigo, las dos áreas más afectadas en la comunidad autónoma. 

El Concello pide evitar que haya desplazamientos

El Concello de Avión puso ayer a disposición de los vecinos el teléfono 679 661 538 para que las personas que necesitan medicamentos o alimento y no quieran desplazarse puedan recibirlos en sus domicilios. 

Al igual que en otros casos, la residencia de mayores del municipio aplicó las restricciones de visitas para evitar cualquier tipo de posible contagio, como establece el plan de la Xunta de prevención de rebrotes.

Te puede interesar