Los cementerios de la provincia de Ourense amplían los horarios por Todos los Santos

El cementerio de As Caldas, en la ciudad de Ourense
photo_camera El cementerio de As Caldas, en la ciudad de Ourense

La ciudad de Ourense ofrece un servicio especial de buses y las villas mantienen abiertos sus cementerios

Los cementerios de la provincia amplían horarios con motivo de la festividad de Todos los Santos y Fieles Difuntos, hoy y mañana respectivamente, las dos grandes citas que generan gran afluencia en los camposantos ourensanos. 

En el caso de la ciudad, los cementerios municipales de San Francisco, Santa Mariña y As Caldas estarán abiertos ininterrumpidamente de 9 a 19,00 horas. Ya hace unos días que se amplió el horario para facilitar la visita de todos los que deseen honrar a sus seres queridos y llevar flores en cualquier momento. Hoy y mañana no cerrarán a mediodía, que es el horario habitual de descanso en los camposantos. La gran afluencia que se prevé en estos espacios también obliga al Concello de Ourense a activar servicios especiales de autobuses. En este caso, el servicio solo está disponible para hoy, Día de Todos los Santos. Los Urbanos de Ourense fletarán dos autobuses especiales, uno desde O Vinteún (Sexto Instituto) hasta el cementerio de Santa Mariña y otro desde la antigua estación de autobuses hasta Santa Mariña, con parada en el camposanto de San Francisco.

Los autobuses

Las salidas del servicio desde O Vinteún hasta Santa Mariña serán a las 09.15, 10.35, 12.10, 15.30 y 17.20 horas, y desde el cementerio a las 9.55, 11.25, 12.55, 16.40 y 18.00 horas. El segundo servicio, saldrá desde la estación de autobuses antigua a las  9.55, 11.25, 12.55, 16.40 y 18.10 horas; y desde el cementerio de Santa Mariña a las 10.40, 12.10, 13.40, 17.20 y 19.00 horas.

Cultos especiales

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, presidirá hoy los actos litúrgicos en los tres cementerios municipales. A las 13,00 horas habrá misa en Santa Mariña; a las 16,00 horas en As Caldas y a las 17,30 horas en San Francisco. Mañana también presidirá los actos de Fieles Difuntos en Santa Mariña, a las 13,00 horas.

La situación en los camposantos de las villas y las parroquias de la provincia es diferente a la ciudad: habitualmente los camposantos están abiertos en horario ininterrumpido. En estas fechas señaladas, se seguirá el mismo protocolo que el resto del año para facilitar la gran afluencia de familiares que se espera en los cementerios.

En el caso de Carballiño, el camposanto parroquial de Señorín, está siempre abierto. En Ribadavia sí hay horarios cerrados pero, al igual que en la ciudad, se amplían para Todos los Santos y Fieles Difuntos. Así, el camposanto municipal de la villa del Ribeiro amplía en dos horas su horario: estará abierto de 08,00 a 20,00 horas. En A Pobra de Trives, el camposanto estará abierto sin descanso. Además, tendrán actos litúrgicos hoy a las 13,00 horas. Lo mismo en Manzaneda, aunque la misa en el cementerio será a las cinco de la tarde.

Castro Caldelas, también con horario ininterrumpido, se suma a la celebración de actos litúrgicos: serán hoy a las 13,00 horas.

La bendición del párroco de O Barco será a las 16,30 horas, igual que en A Rúa.

Siempre abiertos

Otros concellos que recibirán estas visitas especiales son Larouco (13,00 horas); Petín (16,00 horas) y Vilamartín de Valdeorras (13,00 horas).

Allariz, Xinzo, Bande o Celanova también confirman que el camposanto está siempre operativo. Dentro de las cabeceras de comarca hay otros cementerios parroquiales que, habitualmente, también permanecen abiertos todo el año. Hoy y mañana se espera una oleada de visitas por los familiares que dejan flores en la tumba de sus seres queridos para honrarlos en estas fechas señaladas, las que generan mayor afluencia en los camposantos ourensanos.

Te puede interesar