Comercio firmó un convenio con la Policía Local para velar por el cumplimiento de los 200 puestos

Un censo de comerciantes evitará intrusismo en los mercadillos de las ferias municipales

Uno de los puestos ambulantes presentes en las ferias municipales de Ourense. (Foto: Miguel Angel)
La Concejalía de Comercio de Ourense, dirigida por la nacionalista Ana Garza, ha dispuesto una normativa para evitar el intrusismo en los puestos de venta de las ferias municipales. Para ello ha realizado un censo, que aglutina a 200 comerciantes, y también ha suscrito un convenio con la Policía Local para que los agentes velen por el buen estado en el que queda el entorno del Barbaña tras los mercadillos, dado que son los propios comerciantes quienes deben mantenerlo en condiciones de limpieza y orden.
Pese a que la ordenanza municipal de venta ambulante del Concello de Ourense (en vigor desde el 1 de julio de 2005) contempla la creación de un registro de feriantes, lo cierto es que hasta ahora esta figura no existía. Es por ello por lo que la Concejalía de Comercio, dirigida por la edil nacionalista Ana Garza, ha dispuesto una normativa que complementa a dicha ordenanza para la creación de un censo de los vendedores ambulantes que acuden a la feria municipal los días 7, 17 y 26 de cada mes.

En ese censo se han inscrito los 200 comerciantes que pagan los tributos municipales correspondientes a las tasas por su ejercicio. Fuentes de la concejalía han manifestado que esta medida se ha aplicado por la petición de los propios vendedores, con el fin de paliar el intrusismo que ellos mismos detectan durante los días de feria.

Así, Comercio también ha suscrito un convenio con la Policía Local para que los agentes controlen los puestos y que sus titulares mantengan el entorno en condiciones de limpieza y orden, una de las demandas que más quejas han suscitado entre los vecinos del entorno del Barbaña.

De hecho, la vigilancia policial ya fue efectiva en la pasada jornada ferial del día 7. En la del próximo jueves día 17, la Policía Local habilitará una zona de aparcamiento especial para los comerciantes inscritos en el censo, con el fin de facilitar las labores de carga y descarga -que tendrán que ser a primera y última horay contribuir a evitar los problemas de tráfico habituales en el entorno del Barbaña.

Desde la Concejalía de Comercio advierten que esta nueva normativa pretende incidir en cuatro de los problemas más graves que detectan los vecinos y comerciantes: la falta de aparcamiento, el instrusismo de vendedores que no pagan tasas y la limpieza.


Te puede interesar