CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA MIÑO SIL

La Hidrográfica puede hacer alertas a 72 horas

El nuevo delegado del Gobierno visitó el Centro de control de cuenca

El Centro de control de cuenca de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil recibió ayer la visita del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, que calificó de "vital la labor que se lleva a cabo a la hora de poder planificar las actuaciones relativas a la atención de emergencias por parte de todos los servicios". Porque elabora sistemas de alerta sobre previsiones del caudal de los ríos para 72 horas, en fase de calibración para minimizar el margen de error, que permitirá estar preparados ante posibles inundaciones y otras situaciones de emergencia.

Villanueva, que había estado en O Barco visitando las obras de la depuradora de aguas residuales barquense, remarcó posteriormente en Ourense el valor de ese Centro, sobre todo para la Delegación del Gobierno, porque su trabajo permitirá determinar tanto planes de autoprotección como la puesta en práctica de los distintos planes de emergencia.

El presidente de la Confederación, Francisco Marín, resaltó la incorporación de tecnología con la que "en tiempo real medimos y evaluamos el estado de los ríos, no sólo desde el punto de vista del caudal que llevan, sino también de la calidad de las aguas", y destacó que son datos que están recogidos en la página web de la Hidrográfica.

Marín también incidió en que la obtención de una sede permanente para el organismo de cuenca es un "objetivo irrenunciable", aunque la crisis ha demorado el proyecto ya esbozado, pese a tener terreno disponible. Hay que tener en cuenta que este Centro está en un sótano bajo la oficina central de la Hidrográfica, que tiene otras instalaciones en Progreso..

El presidente de la Hidrográfica respondió también a preguntas sobre los estudios de cauces que exige al nuevo Plan de Urbanismo, en tramitación, y que podrían retrasar meses, según el Concello, la aprobación provisional, además del coste que suponen. En este sentido, Marín no descartó facilitar ayuda para su elaboración, pero dijo que "primero nos deberán enviar desde el Concello los datos, algo que hasta ahora no han hecho. Lo que no podemos hacer es un estudio de toda la ciudad por si acaso hay algún plan de construcción".

Te puede interesar