tribunales - ourense

El cerebro de la trama de Las 5 Jotas acepta su última condena

A la izquierda, Pedro Miguel Rodrigues (absuelto), junto a José Manuel Costas Estévez (condenado).
photo_camera A la izquierda, Pedro Miguel Rodrigues (absuelto), junto a José Manuel Costas Estévez (condenado) (MARTIÑO PINAL)

El Penal 2 impuso al vigués José Manuel Costas seis meses de cárcel por una construcción ilegal en Cea

El cerebro de uno de los mayores fraudes fiscal destapados en Galicia, el vigués José Manuel Costas Estévez (52 años), estuvo en la sala de vistas del Penal 2 de Ourense en la mañana de este jueves, en donde tenía otra causa pendiente: un delito urbanístico. El empresario, convertido en prófugo durante dos años hasta que fue detenido en Esposende (Portugal) en junio del pasado año e ingresó en prisión, aceptó seis meses de cárcel y multa de 12 meses a seis euros al día por una construcción ilegal en San Cristovo de Cea en el año 2010, una edificación para albergar una exposición de las casas de madera que promovía "Las 5 Jotas". En la misma sentencia por un delito contra la ordenación del territorio, en concepto de responsabilidad civil, debe hacerse cargo de los gastos de la demolición, valorados en 10.545 euros, pero, según precisó su abogado, Xoán Antón Pérez-Lema, su cliente es insolvente.

Costas Estévez, involucrado en un centenar de procedimientos penales por facturas falsas y fraude fiscal a través de su firma , compareció en Ourense como acostumbra: bien vestido, sonriente y exhibiendo afabilidad. Hasta entró en conversación con la jueza para explicar que la sentencia debía notificársele en la prisión de A Lama, en donde está ingreso desde agosto del pasado año, ya que en Ourense solo estaba de paso.

Según aseguró su letrado al término de la breve vista, este proceso por un delito urbanístico fue el último que quedaba pendiente de sentencia. Esto es, el inculpado zanja las cuentas con la Justicia, por lo que será el Penal 2 de Ourense el juzgado al que pida la refundición de todas las penas que le quedan aun por cumplir (ya zanjó tres), las impuestas en un total de 19 procesos penales (entre 2013 y 2019). Y aunque suman más de 20 años de cárcel, el letrado calcula que el cumplimiento efectivo podría quedar en unos seis años tras la acumulación (ajustada al criterio del triple de la más grave de todas las penas impuestas).

En el procedimiento de este jueves, el empresario promovió la construcción de una edificación de planta rectangular con 85 metros de largo por 25 de ancho, con un muro de contención en el que se abrieron huecos (destinados a ventanas). La construcción se proyectó en suelo rústico de protección ordinaria por lo que no era legalizable (en ese momento Cea no tenía planeamiento municipal) sin contar con licencia del Concello y sin autorización urbanística de la comunidad autónoma. 


Exonerado un investigado en este proceso urbanístico


La fiscal retiró este jueves los cargos contra el exsocio Pedro Miguel Rodrigues porque este último se hizo cargo, como administrador, de la sociedad que promovió la construcción ilegal -Sociedad Promotora de Inversiones Igonal XXI-  en junio de 2011 cuando el delito urbanístico ya se había perpetrado.

Te puede interesar