Mejoras

Cetaqua transforma residuos urbanos en nuevos recursos

Estación depuradora de Viaqua en Reza.
photo_camera Estación depuradora de Viaqua en Reza. JOSÉ PAZ.
 El centro tecnológico de Viaqua presenta un proyecto para el aprovechamiento de desechos

La minimización del depósito en vertedero y la promoción del reciclaje son algunos de los mayores retos actuales en lo que respecta a la gestión de los residuos orgánicos urbanos. Para hacerles frente, Cetaqua Galicia, el centro tecnológico del agua asociado a Viaqua, apuesta por la economía circular liderando el proyecto Ecoval. Su principal objetivo es la obtención de productos ricos en carbono orgánico, de alto valor añadido, a partir de la valorización de los residuos orgánicos generados en entornos urbanos. 

MEDIO AMBIENTE

El proyecto busca potenciar la reducción de residuos y la protección del medio ambiente a través de la conversión de los desechos en recursos altamente demandados por industrias como la del plástico, los lubricantes o la agroquímica. 

Ecoval será financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y se extenderá hasta 2023. Cetaqua lidera esta iniciativa, promovida por un consorcio compuesto por ocho entidades de España, Francia y Portugal. Cuenta además con la colaboración de 29 entidades, entre ellas la Xunta. 

Este proyecto se focalizará en valorizar fundamentalmente dos tipos de corrientes residuales: los lodos de depuradora urbana y la fracción orgánica de los residuos sólidos de las ciudades, ambos con un elevado contenido en carbono orgánico. Se trata de generar una nueva cadena de valor que minimice los problemas de olor y los costes asociados a la recogida y gestión de residuos. 

Cetaqua pondrá en marcha, de la mano del Grupo Suez, demostraciones en plataformas tecnológicas situadas en Ourense y Palencia para valorizar lodos urbanos y desechos orgánicos a fin de obtener productos de un alto valor añadido. 

De esta forma, promueve el modelo de "biofactoría", que pretende transformar las plantas depuradoras en instalaciones generadoras de recursos.

El consorcio trabajará desde la recogida del desecho hasta la comercialización del producto final, mediante el desarrollo de procesos biotecnológicos innovadores e integrando aspectos multidisciplinares de tipo legislativo, económico, de mercado, ambiental o de percepción social. 

Te puede interesar