El “cheque bebé” provincial llegó a más de un millar de hogares de Ourense en 2022

Verín 12/2/23
Domingo corredoiro en Verín

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Una mujer y una niña con un carrito de bebé, ayer en Verín.
Las tarjetas ChegOU tuvieron 1.141 beneficiarios en Ourense, más que en 2021, pero siete concellos no tuvieron ninguna petición

Un total de 1.141 nacimientos en la provincia tuvieron ayuda a la natalidad de la Diputación de Ourense en 2022, un 96,35% del total de las solicitudes realizadas -se entiende también que supone casi el total de nacimientos, pues son ayudas universales, por lo que la cifra de nacidos habría rondado los 1.200-. Un total de siete concellos de la provincia no registraron ninguna petición de ayuda por nacimientos.

Los progenitores beneficiarios del programa ChegOU reciben tarjetas de 300 o 500 euros (en función del nivel de prioridad demográfica del municipio de residencia). Para acogerse a la ayuda, las personas solicitantes tuvieron que figurar empadronadas en algún concello y acreditar que esta inscripción fue anterior al 1 de enero de 2022. 

La cifra supone un cambio de tendencia en la natalidad provincial, consiguiendo atenuar la progresiva caída de recién nacidos. En 2021, la Diputación había entregado 1.035 tarjetas ChegOU (de 1.105 solicitudes) y ahora la cifra ha subido ligeramente hasta 1.141 ayudas concedidas (de 1.185 peticiones). En todo caso, son cifras alejadas de las 1.519 tarjetas entregas en 2017 o las 1.404 del primer año (2016), habida cuenta del problema demográfico. 

La cara y la cruz

En el lado más positivo se encuentra Verín, que tras la crisis por la amenaza por el cierre temporal del paritorio en 2019, sigue viviendo un bum. Es, tras la ciudad, el concello donde más ayudas por nacimiento se concedieron en 2022 (65), una veintena más que en 2021. Carballiño también registró más nacimientos, como Barbadás y Allariz, mientras O Barco y Xinzo tuvieron un ligero descenso.

En el lado más negativo, fueron siete (el año anterior eran 11) los concellos sin peticiones de ayuda por nacimientos: Beariz, Castro Caldelas, A Mezquita, Pontedeva, San Xoán de Río, A Teixeira y Vilar de Barrio. De estos siete, tres (Castro Caldelas, A Mezquita y Vilar de Barrio) no están considerados de prioridad demográfica (se ofrecen tarjetas ChegOU de 500 euros), sino que estaban en la categoría general (tarjetas de 300 euros). Los otros cuatro que no recibieron ayudas sí estaban en esa categoría. 

Desde el área de Benestar de la Diputación, destacan la celeridad con la que se han tramitado los expedientes. Todas las ayudas ChegOU 2022 fueron ya abonadas: “Se han tramitado todos los expedientes de solicitud, firmado la resolución de la totalidad de las mismas y enviado todas las tarjetas con su correspondiente saldo para ser utilizado en gastos sociosanitarios en farmacias y parafarmacias de la provincia”. Estos parámetros se ajustan a los compromisos adquiridos por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en la presentación del Programa 2022, en los que se marcaba la agilidad administrativa y la respuesta al ciudadano como objetivos a conseguir.

Este programa ChegOU fue el primero de los programas de ayudas provinciales que ha estrenado el sistema de “acompañamiento digital” que la Diputación ha lanzado para evitar la “exclusión telemática” a la hora de manejarse en la administración electrónica. Esto generó que un 37% de las solicitudes se tramitasen digitalmente, sin necesidad de desplazamiento a la capital.

El Programa ChegOu de fomento de la natalidad se inició en 2016 y desde entonces la administración provincial ha invertido más de 2,7 millones en ayudas directas. La cifra de beneficiarios ha llegado a 8.938 en siete años. 

Este mes de febrero se abrirá el plazo para las solicitudes de ayudas para los nacidos en 2023. 

Te puede interesar