Centralizará la atención ambulatoria en el mismo centro de diagnóstico y hospitalización de este servicio

El CHOU agrupa en el Hospital Santa María Nai todas las consultas externas de Neumología

Vista del Hospital Santa María Nai.
El Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) agrupará desen unas nuevas instalaciones habilitadas en la planta baja del Hospital Santa María Nai todas las consultas externas de su Servicio de Neumología, que estaban hasta ahora dispersas entre el Centro de Especialidades de la calle Concejo y el Edificio Administrativo y de Consultas del Hospital Cristal. De esta manera, centralizará la atención ambulatoria en el mismo centro de diagnóstico y hospitalización de este servicio.

Según informó el Servizo Galego de Saúde, la principal ventaja de la centralización es la mejora de la comunicación y coordinación de su equipo profesional, lo que permitirá potenciar las consultas de alta resolución, o acto único, ampliando su volumen.

Este sistema supone un ‘gran beneficio’ para el paciente, según la Administración sanitaria, puesto que en un mesmo día se les pide y realizan las pruebas diagnósticas (espirometría, gasometría, radiografías de tórax, alergias o analíticas) que estudiadas por el especialista que realiza la consulta, permiten al paciente salir del centro diagnosticado y a tratamiento.

Esta sistemática de trabajo es de especial interés para aquellos pacientes derivados a consulta con carácter urgente o preferente, tanto desde los centros de salud como desde urgencias, porque permite atender integralmente cada caso en un tiempo mínimo o incluso evitar la hospitalización como procedimiento para el acceso rápido a la realización de estudios.

La Administración, junto a estas ventajas, señaló que la centralización permite también mejorar la accesibilidad y orientación de los pacientes e incrementar la optimización de los recursos, lo que redundará en una mejora de la calidad asistencial y comodidad de los usuarios.

SUPERFICIE DE 200 METROS CUADRADOS.

La nueva área, con una superficie de cerca de 200 metros cuadrados, mejora sustancialmente el espacio destinado a consultas y pruebas diagnósticas de pacientes ambulatorios, ya que pasará de cinco despachos de consulta a siete, con dos amplias salas de exploración y diagnóstico y una de espera, además de una nueva aula para educación pneumológica.

Esta mayor disponibilidad de espacio permitirá ‘potenciar una actividad cada día más necesaria y demandada por los pacientes’, como la educación neumológica por parte de la enfermería. Muchos de los tratamentos farmacológicos prescritos para las enfermedades respiratorias emplean inhaladores, por lo que para garantizar la efectividad y correcta suministración de los fármacos es preciso que los pacientes conozcan bien los distintos métodos de aplicación existentes.

En la nueva área de consultas también estará situada la unidad de tabaquismo, especializada en la deshabituación y seguimiento de pacientes de riesgo o gravedad, que requieren de un apoyo especial y personalizado para el abandono de esta práctica nociva, ‘especialmente peligrosa en embarazadas, pacientes con enfermedades respiratorias o cardiológicas’, entre otras, que son derivados a la unidad desde los distintos servicios especializados del CHOU.

Te puede interesar