El CHUO estrena laboratorio para investigación del cáncer

El Grupo de Oncología Digestiva del CHUO, referente en el sur de Galicia, crece en personal y áreas de trabajo para mejorar en su trabajo contra el cáncer

El Grupo de Investigación en Oncología Digestiva de Ourense (Giodo) estrena nuevas instalaciones en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). El laboratorio permitirá no solo ampliar el personal contratado, sino también asumir procedimientos que, hasta ahora, se derivaban fuera de Ourense. “Nuestro objetivo es claro: dotarnos de la capacidad tecnológica necesaria para llevar a cabo todo lo que hacíamos con otros grupos de investigación”, explica Joaquín Cubiella, especialista en Aparato Digestivo y director de Giodo

El equipo -formado por médicos asistenciales e investigadores con dedicación exclusiva- trabaja en estudios clínicos centrados en el cáncer digestivo. “Tenemos especial interés en la prevención y el diagnóstico, así como en el tratamiento. Cualquier pregunta que nos hagamos viene derivada de las necesidades de los pacientes”, señala Cubiella. Los investigadores tienen la posibilidad de acceder a datos clínicos, así como a muestras biológicas, lo que les permite desarrollar proyectos y evaluar los efectos en la salud de los enfermos.

Ourense referente

El gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, Félix Rubial, destacó el potencial investigador del grupo, referente a nivel nacional: “Este laboratorio é un paso máis na súa carreira de éxitos, onde teñen acadado grandes recoñecementos. Non é posible unha boa asistencia sen unha boa investigación”. 

Giodo -impulsado en 2001- ya ha publicado un total de 97 artículos. Los proyectos más importantes se enmarcan en el estudio Colonprev -test de sangre oculto en heces-, Epos -pólipos colorrectales- y Poliprep -comparación de colonoscopia y test de sangre-.

Te puede interesar