SANIDAD

Coronavirus en Ourense | El CHUO se prepara ya para aplazar cirugías no esenciales

Entrada del centro de salud Nóvoa Santos, ayer por la tarde (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Entrada del centro de salud Nóvoa Santos, ayer por la tarde (XESÚS FARIÑAS).
El plan de contingencia prevé agrupar a todos los ingresados por COVID-19 para minimizar los riesgos

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) se refuerza su lucha contra el coronavirus y se prepara para una posible avalancha de casos en los próximos días, al tiempo que desde el servicio de Medicina Preventiva advierten de que la población ha de concienciarse de que se podrán aplazar operaciones quirúrgicas programadas si el pico de pacientes del COVID-19 así lo requiere. Uno de los ejes con los que trabajan los equipos del área sanitaria es el de supeditar la actividad asistencial al coronavirus e instan a la población en general a "quedar na casa" si no es estrictamente necesario. No solo referido a ir al médico, sino a actividades recreativas y de ocio también.

No se descarta ni echar mano de médicos jubilados ni coordinarse en un solo mando con los centros médicos privados si la situación lo requiriese.  y, según los facultativos consultados,  la situación ayer mejoró en urgencias, con incluso una bajada de pacientes, que apuntan a una mayor racionalidad de uso de los servicios sanitarios, que había pedido el Servizo Galego de Saúde. 

El personal sanitario trabaja a destajo estos días aplicando un Plan de Contingencia establecido en todo el  área sanitaria para hacer frente a la epidemia, que incluye a centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC), y, dentro de los tres hospitales, a las áreas de urgencias, hospitalización y críticos, en este último caso en el hospital de Ourense, que es donde hay. También se está colaborando de manera transversal con el 061. 

VARIOS PILARES

Este Plan de Contingencia tiene fundamentalmente  varios pilares y uno, según explica María Sande, jefa de Medicina Preventiva, es claro: "Supeditar toda la actividad asistencial a aquella que deriva del conronavirus".  Esto abre la puerta a reducir otro tipo de activdades, y, aclara, "todavía no estamos en esa fase, pero lo vamos a estar en el futuro si las cosas van como está aconteciendo en otras áreas del resto de España". Es decir, que "si hay que reducir actividad quirúrgica esencial no programada, se hará".

Así, manejan la posibilidad de dejar de operar durante algunos días hernias o prótesis de cadera, como ejemplo de algunas de las cirugías "no esenciales". 

Otra de las patas en las que se sustenta esta planificación es la "utilización secuencial de todos los recursos", es decir, que en función de las necesidades que haya en hospitalización y en la UCI, utilizando  los recursos que sean necesarios "de manera paulatina", algo que se aplicará también a los recursos humanos. "No vamos a dispersar a los pacientes, los vamos a concentrar en determinadas áreas para que el manejo sea más fácil y más efectivo". Esta concentración de pacientes se hará con el objetivo, subraya Sande, de "minimizar los riesgos y maximizar los beneficios". Una de las apuestas, para los casos que lleguen, es la atención a domicilio "siempre que sea posible", para optimizar a los profesionales.

Hasta ahora, todos los casos –14– registrados en Ourense estaban en aislamiento domiciliario y ninguno de ellos ingresado.  

Ahora mismo se están estableciendo, de cara a la amenaza de colapso que se cierne sobre toda la sanidad española, circuitos separados de atención en centros de salud, hospitales, urgencias, UCI, "para separar al paciente potencialmente COVID-19 de los demás". 

Por otra parte, se está formando al personal en el manejo de los equipos de protección individual, para hacer frente al gran riesgo, el contagio de los sanitarios. "Necesitamos que estén perfectamente saludables", indica Sande.

Además, se trabaja con dispositivos, todo aquel material que se pueda necesitar, como mascarillas, respiradores para críticos...,  incluso con "áreas de reserva" de determinado material en algunas unidades en las que se ubicarán estos pacientes. "La finalidad es proteger a la población en general", dice Sande, que, además, recuerda una ventaja de Ourense, que es el área sanitaria con mayores cifras de vacunación antigripal tiene, por lo que tiene "experiencia". 

MUCHOS PACIENTES DE RIESGO

En todo caso, desde Preventiva son conscientes de que Ourense también es la provincia con un mayor porcentaje de gente mayor, es decir, más población de riesgo. Con una tasa más alta de pacientes crónicos y un de pacientes inmunocomprometidos, lo obliga a extremar las precauciones y ser "extremadamente cuidadosos". Es por ello, que desde el hospital insisten en la importancia del lema "Queda na casa". 

Los pacientes que no tengan sintomatología y necesiten ir a Atención Primaria deben tratar de utilizar la consulta telefónica y todos deben trar "de evitar llevar acompañantes" en aquellos casos que sea posible.En caso de proceder de zona de riesgo o tener problemas respiratorios, usar, antes de nada, los medios telefónicos y advertir de la situación para que se pueda activar ese circuito. 

REFUERZO DE PERSONAL Y CITAS TELEFÓNICAS

El número de citas en Atención Primaria no ha aumentado en los últimos días, sino que más bien ha disminuido, ya que hay gente que no acude a citas o las anula. En Urgencias, según fuentes del área sanitaria, se está notando "una caída" de la demanda, por la reducción de esas urgencias "banales" que se solían atender habitualmente. Asimismo, se tomaron una serie de medidas para que profesionales de vacaciones o con libranza en estas fechas las posterguen para poder reforzar el personal.

En Atención Primaria se está pidiendo que los profesionales transformen cites presenciales en citas telefónicas y se insiste en que "si no es estrictamente necesario, usar la consulta telefónica". En el CHUO y el resto de hospitales la situación era ayer "tranquila", pero todos estaban "preocupados" y también "preparados" para un "empeoramiento paulatino de la población". 

En cuanto a la atención a las personas jóvenes, no se descarta que pueda llegar a suceder lo que ya ocurre en otras partes de España, y que pasaría por pedir aislamiento domiciliario directamente a quienes presenten síntomas. "De los pacientes que tenemos en positivo están todos en domilio, y tenemos a pacientes diagnosticados a los que su situación clínica se lo permite. Están siendo seguidos por teleasistencia y en cuarentena domiciliaria esperando a curarse". 

En cuanto a los pacientes con otras patologías, la atencion está garantizada. "Tenemos profesionales en todas las especialidades. El resto sigue funcionando. Esa actividad se mantiene".

Te puede interesar