Ciberestafa | El falso bono de Renfe y otras ciberestafas que repuntan en Navidad

Ciberestafa en Ourense
photo_camera Ciberestafa en Ourense

El falso bono de Renfe es una de las ciberestafas que más preocupa a la Guardia Civil de Ourense estas Navidades. Juan José Castro, capitán de la Guardia Civil y responsable del Equipo @, explica en qué consiste esta y otras ciberestafas, que son las más comunes en época navideña en la provincia de Ourense, y cómo prevenirlas

 

 

Llega la Navidad y con ella una de las épocas de más compras y gastos, situación que aprovechan muchos ciberdelincuentes para robar dinero o datos personales a través de las ciberestafas. Ya que es una de las épocas del año en la que se producen más desplazamientos. Bien para ver a la familia lejana por las fiestas o simplemente por el hecho de tener unos días de vacaciones. A su vez, la mayoría de empresas ofrecen ofertas especiales y promociones para fomentar el consumo con motivo de estas fechas. Estos factores hacen más fácil que las ciberestafas por Navidad aumenten y sean más creíbles de cara al consumidor. 

Una de las más preocupa a la Guardia Civil es la que parece un bono de Renfe, en la cual un mensaje promocional que aparentemente podría ser de Renfe resulta que es una de las ciberestafas que más se usa por Navidad.

En qué consiste esta ciberestafa

La ciberestafa se basa en un mensaje promocional aparentemente de Renfe que promociona un falso bono de viajes gratis por rellenar un formulario de datos. En realidad, se trata de una página espejo a través de la cual los ciberestafadores obtienen los datos que pueden ser bancarios o personales.

"Nos ofrecen a través de los servicios de mensajería una tarjeta regalo. Una serie de viajes limitados pero importantes y de esta manera, envían un enlace malicioso que nos lleva a una página también maliciosa en la que es necesario introducir nuestros datos, entre los que piden el número de tarjeta de crédito o débito, o bien que nos damos de alta en unos métodos de subscripción online de pago" explica Juan José Castro, capitán de la Guardia Civil en Ourense. 

Lo mejor cuando llegan este tipo de mensajes en primera instancia es no hacer caso de los mensajes recibidos si se tiene sospecha de que puedan ser falsos. Seguidamente para corroborar dicha información, lo mejor sería acceder a la página oficial de la compañía para ver si existe realmente esta oferta.  En el caso de continuar teniendo dudas, llamar a un número de atención al cliente y preguntar sobre ello a un operador. Pero siempre sin ofrecer nuestros datos personales o bancarios. 

Esta ciberestafa, bajo el nombre de la compañía de Renfe, es más común que se dé vía SMS, pero lo cierto es que también puede llegar a través de las aplicaciones de mensajería instantánea, siendo la más común la de WhatsApp. En este caso, "lo recomendable es, inmediatamente después de la ciberestafa, solicitar un nuevo código de verificación. A continuación, la propia aplicación nos da la oportunidad de reforzar la seguridad a través de un doble factor de verificación que consiste en la activación de un PIN de seis dígitos. Por lo que si el ciberdelincuente ya ha obtenido el código de verificación, a mayores necesitaría este número PIN, que es personal y sin él no podría reinstalar nuestra cuenta de WhatsApp" aconseja Juan José Castro, responsable del Equipo @.

Juan José Castro, Capitán de la Guardia Civil en Ourense
Juan José Castro, capitán de la Guardia Civil en Ourense

Ante estas ciberestafas, preocupa al consumidor si es imposible recuperar la cantidad perdida en caso de ser una víctima, pero la realidad es que todo depende de la metodología que se use en el engaño. No es lo mismo "si lo que pide el ciberdelincuente es una transferencia vía Bizum o una transferencia inmediata, dificulta mucho el bloqueo de las cantidades transferidas a través del fraude o engaño utilizado para conseguir dichas transferencias" aclara el capitán de la Guardia Civil en Ourense. 

En este aspecto varían según las condiciones de la entidad bancaria a la que se pertenezca, pero en caso de tratarse de una transferencia, es aconsejable ponerse en contacto con un operador del banco y comentar lo sucedido por si ellos pudieran bloquear esos pagos o reembolsar el importe estafado. 

Otras estafas recurrentes

Entre las ciberestafas que más preocupan al cuerpo de la Guardia Civil en Ourense, además del falso bono de Renfe, se encuentran la del "familiar en apuros", la recientemente ocurrida al alcalde de Barbadás, conocida como "whatsapping" y el falso mensaje de la compañía de Correos, explica Juan José Castro, responsable del Equipo @ en Ourense. 

  • Ciberestafa del familiar en apuros

Consiste en un mensaje que normalmente llega vía mensajería instantánea. En él, un familiar o amigo íntimo se encuentra en una situación delicada o en apuros. La explicación recibida puede variar desde estar atrapado en otro país o que ha perdido el dinero para volver a casa. Por lo que precisa que se le envíe una transferencia o Bizum. El agente Roberto Valente del equipo @ de la Guardia Civil explica en esta entrevista en vídeo de La Región en qué consiste. 

"Lo aconsejable en este caso es ponernos en contacto telefónico con este familiar en apuros, o a través de una aplicación de mensajería distinta a la que nos ha llegado el mensaje" explica Juan José Castro capitán de la Guardia Civil en Ourense. 

  • "Whatsapping"

El alcalde de Barbadás denunciaba que había sido víctima de la ciberestafa de 'Whatsapping'. Esta es una ciberestafa mediante la cual usurparon su cuenta de WhatsApp para pedir dinero a sus contactos mediante transferencias Bizum. 

Captura de pantalla del caso de estafa 'Whatsapping'
Captura de pantalla del caso de ciberestafa 'Whatsapping'

Lo recomendable es tener siempre presente los teléfonos de contacto de entidades como la policía o la Guardia Civil, teléfonos oficiales en los que podemos consultar dudas en caso de pensar que se es víctima de una ciberestafa. 

En este tipo de ciberestafas "los vectores son comunes, siempre suelen ser los mismos." explican desde el Equipo @. "Comienzan con una falsa sensación de urgencia, son mensajes de familiares o conocidos y siempre piden disposiciones patrimoniales, es decir, transferencias de dinero. O nos piden datos personales" advierte Juan José Castro capitán de la Guardia Civil.

  • Campaña de correos 

Es una ciberestafa similar a la del falso bono de Renfe. Los ciberdelincuentes aprovechan el nombre de una empresa conocida y que es comúnmente usada para engañar al usuario.

En este caso, en el mensaje se lee que ha habido un problema con la dirección a la que debe llegar un supuesto paquete o envío y es necesario entrar en un link para actualizarla. Hay distintos tipos de enlaces, algunos pueden contener un virus que se introduce en el dispositivo con tan solo pulsarlos, y en otros solicita rellenar un formulario con datos personales o bancarios para proseguir la ciberestafa. 

SMS intento de ciberestafa
SMS intento de ciberestafa "Correos"

"Pedimos a la ciudadanía prudencia" aconsejan Juan José Castro y el Equipo @ en Ourense. Ante las ciberestafas lo mejor es que "si nos llega un mensaje sospechoso, lo aconsejable en primera instancia es no hacer nada. No hacer clic en el link que se nos envía, ni dar ningún tipo de dato bancario o personal. Si tenemos dudas, hacer una mínima labor indagatoria."  Aclaran que dependiendo del tipo de ciberestafa también se puede "contactar con el familiar o amigo que pide dinero, o en caso de los mensajes de promoción, ponerse en contacto con la empresa que los promociona, como podría ser en este caso Renfe"  recomienda el capitán de la Guardia Civil en Ourense. Y por su puesto, "si seguimos teniendo dudas, ponernos en contacto con la Guardia Civil". 

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