Los ciclistas reclaman penas más duras por los atropellos

Dos ciclistas por el Paseo das Ninfas, donde se produjo un siniestro en 2020.
photo_camera Dos ciclistas por el Paseo das Ninfas, donde se produjo un siniestro en 2020. (FOTO: MARTIÑO PINAL)
Desde 2020 ocurrieron dos accidentes con fallecidos y en seis se registraron heridos graves

“Las muertes de los ciclistas están invisibilizadas y lo que no se dice es que a la mayoría los mataron”, señala Carlos Moure, presidente de la Fundación ADO Moure. Desde su asociación hacen campaña para que los homicidios imprudentes contra los ciclistas pasen a tener otra consideración: defienden que debería valorarse el dolo eventual. Es decir, piden que circular sabiendo que con la conducta que se va a ejecutar se crea peligro, sin necesidad de que se pretenda cometer un homicidio, sea suficiente para que el sistema jurídico establezca una condena más grave que por una imprudencia. 

Moure opina que “un conductor que bebió, tomó drogas, iba a una velocidad inadecuada o hacía uso del móvil no puede ser considerado como alguien que cometió un simple accidente”. Desde la Fundación añaden que toda víctima “debería tener asegurado el derecho a recibir justicia”  y lamentan, además, que “existe muy poca conciencia social sobre este tema para el que además de educación y empatía, hace falta sanción”. 

En Ourense “se dan menos casos que en otras provincias”, asegura el presidente de la Fundación Moure pero también apunta a la presencia de “problemas de convivencia”. Para Carlos Moure, los ciclistas “también somos víctimas de acoso en el día a día”. 

Concretamente, en la provincia,  en lo que va de año ocurrieron 27 accidentes en los que se vieron implicados ciclistas. Además, en todo 2020 se registraron otros 33 siniestros. 

DOS MUERTES

En 2020 atropellaron a dos conductores de bicicletas que no lograron sobrevivir. La primera muerte se produjo en febrero, en la N-525 a la altura de Xinzo de Limia. Un vehículo colisionó con un ciclista, cuando uno de ellos ejecutaba un cambio de sentido erróneo. El segundo fue en septiembre. Un ciclista de 72 años trató de incorporarse a la OU-103, en el tramo que une Maceda con Os Milagros, pero un coche lo arrolló al no poder esquivarlo. Al parecer el siniestro tuvo lugar en una zona protegida para estos ciclos. 

Además de las dos muertes, desde 2020 hubo seis heridos graves y 42 de carácter leve. 

EL PELIGRO, FUERA DE POBLADO

La mayor parte de los siniestros se concentraron en carreteras provinciales y vías nacionales fuera de poblado. Los ocurridos en ciudad o en el centro de una villa representan el 15% del total (10) y de ellos, más de la mitad fueron en la ciudad de As Burgas. Entre los ocurridos fuera de poblado, destacan cinco en la N-525 y seis en la N-120. El resto sucieron a lo largo de diferentes carreteras comarcales.



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